Presenta Gobierno Municipal Cuulinaria; El festival del buen comer

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico llevó a cabo la presentación del evento denominado “Cuulinaria; El festival del buen comer”, el cual tiene como objetivo exponer la oferta gastronómica de Chihuahua Capital y con ello posicionarlo entre los mejores festivales del país.

En su mensaje, el alcalde, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer que el evento se desarrollará el próximo 18 de agosto en las inmediaciones de la presa El Rejón, con un horario de 13:00 a 23:00 horas y entrada gratuita para los asistentes, quienes podrán disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar.

De igual manera, reconoció el esfuerzo de las diferentes dependencias municipales involucradas, autoridades estatales y patrocinadores participantes, pues señaló que debido a la suma de esfuerzos, es como puede lograr exponerse la riqueza cultural de Chihuahua Capital a través de su gastronomía.

Por su parte la titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, indicó que se espera una afluencia de al menos 5 mil personas, lo cual significaría una derrama económica de 4 millones de pesos.

En el festival se contará con espacios para picnic, en los cuales se les facilitará el mobiliario necesario para disfrutar del entorno de la presa y comedores compartidos bajo?carpa, además que habrá actividades infantiles y música en vivo, 60 stands de restauranteros, vitivinicultores, cerveceros? artesanales, productores regionales, entre otros.

Durante el evento también se impartirán de manera gratuita talleres de Experiencias Culinarias, los cuales estarán a cargo de expertos en diversas áreas:

1. Cata de vino chihuahuense – a cargo de Pinesque

2. Cata de sotol – Sotol Hacienda

3. Curso elaboración de cerveza artesanal – Casa Cervecera Bolívar

4. Lo mejor del pan y el?queso – Pantxo y Woodbrick

5. Postres al?grill – Smoke?Co.?

6. Servicio y?protocolo del vino – Sommelier Alejandro Rubio

7. Aprende?del buen beber – Mixólogo Jesús Duarte

8. Conoce lo mejor de un Big Green Egg – Chef? Nomo Granados

9. Hablemos del sotol – Sotol Flor del?Desierto

 

Por otra parte, este festival recibirá a los mejores tres chefs integrantes del Clúster Gastronómico de Bogotá, quienes tendrán un stand de comida y turismo colombiano y con quienes se trabajará para consolidar una hermandad entre Cuulinaria y el festival gastronómico de Bogotá “Sabor Candelaria”.

Es importante mencionar que en Cuulinaria se promueve el compromiso ambiental, por lo que durante el evento se practicará la separación de? residuos, se prohibirá el uso de popote y cualquier material a base de unicel, además el beneficio económico que se recolecte por el reciclaje se?donará a CIFAC, asociación enfocada a la integración de la familia.

En el evento se contó con la presencia el presidente estatal de la Asociación de Gastronomía Turismo y Cultura de México, Gilberto Cadena, la representante de los patrocinadores participantes, Marcela Beltrán, así como Linda Balderas, en representación de la Dirección de Turismo de Gobierno del Estado.