Israel ve pocas posibilidades de alto al fuego a largo plazo con Hamás

Enlace Judío México – El gabinete de seguridad israelí discutió la propuesta de una amplio alto al fuego con Hamás en Gaza durante cinco horas el domingo.

Durante la reunión, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eisenkot, informó a los ministros sobre la situación en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los ministros no tomaron ninguna decisión operativa. Ninguna otra alternativa fue puesta a votación.

El plan, mediado por el Coordinador Especial de la ONU para Medio Oriente Nickolay Mladenov y la inteligencia egipcia, es la primera etapa de un esfuerzo por alcanzar un acuerdo más amplio entre Israel y Hamás.

Las posibilidades de lograr un acuerdo a largo plazo más amplio con Hamás son muy bajas, ya que hay demasiados obstáculos y es dudoso que se puedan cerrar las brechas.

Hamás exige a Israel liberar importantes prisioneros palestinos a cambio de un avance en las negociaciones para la liberación de civiles y la recuperación de los restos de los soldados de las FDI retenidos en Gaza. Mientras tanto, Israel se opone a liberar a prisioneros y condiciona cualquier acuerdo amplio en una resolución sobre el tema de los desaparecidos y los prisioneros de guerra.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ha endurecido sus posiciones y se opone a aumentar los salarios de los empleados de la Autoridad Palestina en Gaza así como a las propuestas de los egipcios, lo que hace que sea aún más difícil lograr un acuerdo para la reconciliación palestina.

Si Abbas se niega a asumir el control civil de la Franja de Gaza, es dudoso que haya fondos en efectivo para aumentar el poder adquisitivo de los residentes.

Por lo tanto, la etapa con mayor probabilidad de éxito es la primera: Hamás se comprometerá a detener el lanzamiento de globos y cometas incendiarios, e Israel reabrirá el cruce fronterizo de Kerem Shalom.

“Si los palestinos se comprometen a un cese al fuego total Israel reabrirá el cruce de Kerem Shalom y renovará los permisos otorgados para la expansión de las zonas de pesca. No habrá un acuerdo amplio que no incluya una solución a la cuestión de nuestros ciudadanos y los cuerpos de nuestros soldados retenidos en la Franja de Gaza”, dijo un alto funcionario israelí.

Los funcionarios israelíes estiman que dicho alto el fuego no satisfará a Hamás a largo plazo, y por lo tanto, las FDI se preparan para la posibilidad de una ronda de enfrentamientos en la Franja de Gaza.

“El Ejército de Defensa de Israel está preparado para cualquier eventualidad”, concluyó el gabinete en un comunicado.

Fuente: © EnlaceJudíoMéxico