Capacitan a 187 servidores públicos de la FGE en Cultura de la Legalidad

• Serán certificados por el Observatorio Nacional Ciudadano.
• Chihuahua, en los primeros lugares en la implementación e impulso de valores dentro de la Institución.

Chihuahua.- Con el objetivo de mejorar el servicio y el desempeño de los funcionarios públicos que participan en la investigación y procuración de los delitos; la Fiscalía General en cumplimiento al convenio signado con el Observatorio Nacional Ciudadano, capacitó a 187 Policías Estatales, elementos Investigadores y agentes Ministerios Públicos en materia de cultura de la legalidad.

A través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, se operó la estrategia planteada por la organización civil, la cual se basó en tres etapas:

• Realización de una encuesta al personal de la Fiscalía para medir sus conocimientos en cuanto a las leyes que los rigen y conocimientos básicos de cultura de la legalidad y/o Estado de Derecho.
• Investigación, observación y entrevistas para detectar las fortalezas y amenazas que ponen en riesgo el servicio en procuración de justicia, misma que se realizó mediante dos visitas de expertos del Observatorio.
• Certificación de 40 instructores de Cultura de la Legalidad, a fin de que repliquen a los 187 servidores públicos, las actitudes y habilidades necesarias para que un funcionario se desempeñe con legalidad.

El Observatorio supervisó la ejecución de las capacitaciones y reconoció al estado de Chihuahua como una de las tres entidades con mayores resultados en la implementación de estrategias para impulsar la cultura de la legalidad dentro de la institución.

En los cursos impartidos por los instructores Lourdes Calleros, Janeth Guadalupe Aguirre y Marco Márquez, se abordaron los temas de comunicación, asertividad, la toma de decisiones, valores, Estado de Derecho, entre otros.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso que tiene con la sociedad en prevención del delito y participación ciudadana.