Abren lactario en Electro Componentes, planta 1

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, en colaboración con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), inauguró un espacio lactario en las instalaciones de Electro Componentes, planta 1, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

El objetivo es que las trabajadoras encuentran un espacio apropiado para extraer y almacenar la leche materna. El lugar cuenta con los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo esta labor tan importante, brindando privacidad y comodidad a las mujeres durante su periodo de lactansia.

El evento inició a las 10:00 horas, contando con la presencia de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto y Pedro Daniel Muñoz Grajeda,  gerente de recursos humanos de Electro  Componentes, planta 1.

En su mensaje,  la Directora del IMM destacó los múltiples beneficios que tiene la leche materna para el infante, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, disminución y prevención a futuro de riesgo de enfermedades como diabetes y obesidad, además de contribuir al desarrollo emocional e intelectual, entre otros.

Para la madre, la labor de la lactancia reduce el riesgo de depresión posparto y de padecer anemia; Ayuda a bajar de peso, previene el cáncer de mama y de ovario, así como el riesgo de osteoporosis después de la menopausia, además, la leche materna es fuente de nutrientes, antioxidantes, anticuerpos y vitaminas que no se obtienen por medio de la alimentación con fórmula.

Sobre la labor de la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

·         Comenzar la lactancia en la primera hora de vida.

·         Que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

·         Introducir a los seis meses,  alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más.

·         Que el amamantamiento se haga cuando el lactante lo pida.

·         Evitar los biberones y chupones

En Chihuahua, sólo el 10% de las madres amamantan a su bebé. Por ello, el Instituto Municipal de las Mujeres en participa de manera activa por fomentar la lactancia materna, promoviendo espacios adecuados para las mujeres trabajadoras al interior de las instituciones públicas y privadas.

Para más información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604.