Si tocan a uno, nos tocan a todos: Retén Ciudadano sobre ataque contra Benjamín Nogueira

La asociación Retén Ciudadano, por medio de una carta dirigida a autoridades Estatales, manifestó su inconformidad respecto a la manera en que fue tratado el caso del ataque en contra de uno de sus miembros, Jesús Benjamín Nogueira Morales.

La asociación además lamentó la no aceptación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de la Encomienda que en su momento formuló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua tras el ataque armado del cual fue víctima Benjamín Nogueira.

A continuación se transcribe el mensaje íntegro emitido por Retén Ciudadano:

A todas y todos, las y los miembros del movimiento de Resistencia pacífica “Retén Ciudadano”, nos preocupa el grave atentado que sufrió nuestro compañero Jesús Benjamín Nogueira Morales, quien la noche del pasado lunes 30 de julio, fue atacado frente a su domicilio por un individuo desconocido, quien le hizo dos disparos con arma de fuego a corta distancia, sin que, por fortuna, ninguno impactara su humanidad.

Nos preocupa también, el lento procedimiento que la autoridad preventiva exhibió en el lugar de los hechos y que a decir del propio afectado y de los vecinos que estuvieron presentes en el momento, perdieron minutos valiosos para emprender la búsqueda del presunto responsable, por dudar de las afirmaciones de nuestro compañero y hacerle preguntas sobre cuestiones propias de la investigación inicial que a ellos corresponde.

Las autoridades superiores deberán analizar y en su momento aplicar el debido procedimiento a los agentes policiales que acudieron al llamado, pues nosotros pensamos que estos, faltaron al protocolo normal a seguir en estos casos, por lo que estaremos pendientes del avance de las indagatorias sobre este particular.

Queremos dejar en claro que, nuestras dudas fundadas se basan en ataques y persecución que el C. Jesús Benjamín Nogueira Morales y su familia han venido padeciendo, al ser blanco de acusaciones falsas en represalia a sus denuncias contra servidores públicos, presentadas con pruebas suficientes ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuyas recomendaciones fueron minimizadas e ignoradas por la Fiscalía General del Estado quien así, apoya irregularidades y abusos cometidos por servidores públicos de dependencias subalternas.

A raíz de ello, los afectados turnaron su queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual, el 13 de julio pasado por medio de su 4ª Visitaduría turnó al Lic. Javier Corral Jurado Gobernador del Estado de Chihuahua la Recomendación N°. 23/2018 emitida sobre el recurso de impugnación de responsabilidad por la no aceptación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de la Encomienda que en su momento formuló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

Por último y en virtud de la situación prevaleciente hacemos responsables a las autoridades señaladas, de lo que pudiera suceder al afectado, su familia y sus propiedades, extensivo el compromiso a lo que pudiera suceder de igual manera a todos y cada uno de los miembros activos de nuestro movimiento.

“SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS”.

Chihuahua, Chih., a 3 de agosto de 2018.

ATENTAMENTE.
RETEN CIUDADANO CHIHUAHUA.