Profepa rescata y libera a ejemplar de jaguar en Quintana Roo

CDMX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó un ejemplar de Jaguar, encontrado en el interior de una caverna de un parque recreativo en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, luego de revisar su condición física y de salud.

El lugar donde fue liberado es un ecosistema con cuerpos de agua y presencia de presas potenciales que asegurarán la supervivencia del ejemplar, el cual será monitoreado para dar seguimiento a su adaptación en el nuevo territorio.

Inspectores de esta Procuraduría atendieron el reporte por la presencia de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en el interior de una de las cavernas del Parque Xenses, cuyo personal implementó el protocolo de seguridad, consistente en el cierre del área a las actividades para visitantes.

El equipo médico veterinario procedió a la contención del ejemplar; fue trasladado y resguardado al área de manejo de fauna  del Parque Xcaret, para su recuperación.

Le fue practicada una revisión físico ocular; se constató que se trata de un ejemplar hembra, de aproximadamente tres años de edad, completa de colmillos y garras. Se observó una lesión en la extremidad anterior izquierda cicatrizada.

También en las instalaciones de la clínica veterinaria del Parque Xcaret, se le practicaron exámenes físicos completos, así como pruebas diagnósticas que incluyeron ultrasonido, radiografías, muestras de sangre y biopsias.

Tras concluir el proceso de recuperación, y cerciorarse que el felino no presentara alguna patología que impidiera su reintroducción a su hábitat, se llevó a cabo la liberación y reubicación del ejemplar de Jaguar (Panthera onca), hembra, de aproximadamente 3 años de edad, llevándose a cabo el traslado empleando una jaula de contención.

El sitio de liberación tiene cuerpos de agua y presencia de presas potenciales que asegurarán la supervivencia del ejemplar.

El Jaguar hembra se continuará monitoreando, mediante el uso de cámaras trampa, dando seguimiento a su adaptación al nuevo territorio.

En la atención y liberación del ejemplar de vida silvestre participaron el equipo de veterinarios en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, junto con personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la PROFEPA y personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la Asociación Civil Jaguar Wildlife Center y de la Reserva Natural Río Secreto.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ratifica su compromiso en la preservación y cuidado de las especies de fauna que se distribuyen en el estado, en especial de aquellas que se encuentran en algún estatus de riesgo.

Notas relacionadas