Emiten segunda declaratoria de emergencia extraordinaria para Chihuahua

Chihuahua.- Derivado de las altas temperaturas registradas en el Estado de Chihuahua, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió la segunda Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, por la presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018, en los 67 municipios.

A partir de esta declaratoria, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, para salvaguardar su vida y su salud. Será a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que se harán llegar los insumos a pobladores de las zonas con mayor afectación

Está autorizado un primer envío que constará de 41 mil 08 despensas y 164 mil 30 litros de agua, del cual esta semana inició su recepción en las bodegas de la CEPC de las ciudades de Chihuahua y Juárez, entrega que se espera concluya  la próxima semana.

Posteriormente se trabajará en el plan de entregas y en la convocatoria de coordinadores municipales de Protección Civil para la distribución de estos apoyos en especie, con la finalidad de brindar atención a las necesidades prioritarias de la población más vulnerable.

De igual forma se activan los recursos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cuál consta de 64 toneladas de ropa, calzado, blancos y telas nuevos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recibe esta dotación con disponibilidad en almacenes del SAE en las ciudades de México, Toluca y Juárez.

Actualmente se encuentra en proceso de autorización un segundo envío de insumos provenientes del Fonden, semejante en cantidad a las recibidas durante el primero.

Asimismo la CEPC trabaja en la logística para el traslado del apoyo otorgado por el SAE desde el centro del país hacia el Estado.