Discutirán histórico acuerdo de alto al fuego Israel-Hamás

Enlace Judío México – Una delegación de Hamás que arribó a Gaza el jueves discutirá un acuerdo de alto el fuego con Israel que incluiría la mejora de las condiciones de vida en la franja, así como un puerto marítimo y un aeropuerto en Egipto, según un informe publicado el viernes en el periódico libanés Al Akhbar.

Mientras tanto, una fuente importante dijo a Ynet que un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel, que incluirá el retorno de dos civiles israelíes y los restos de soldados de las FDI, se discutirá tras la implementación del acuerdo.

Una delegación de alto nivel de Hamás ingresó a Gaza el jueves por la noche a través del cruce fronterizo de Rafah luego de sostener conversaciones en El Cairo sobre el acuerdo de reconciliación con Fatah, así como un posible alto al fuego con Israel.

La delegación está compuesta de líderes de Hamás en Gaza y miembros exiliados de su ala política, incluido Saleh al-Arouri, fundador del ala militar de la organización terrorista en Cisjordania, quien planeó ataques violentos contra israelíes en el pasado, el portavoz de Hamás en el exterior, Husam Badran y otros altos funcionarios del grupo.

Funcionarios de Hamás indicaron que recibieron garantías de que Israel no dañaría a los miembros de la delegación y que se ha avanzado hacia una tregua que allane el camino para una reconstrucción de Gaza liderada por la ONU.

El gabinete de seguridad israelí se reunirá el domingo para discutir un acuerdo a gran escala en la Franja de Gaza. Los ministros serán informados sobre las discusiones celebradas bajo los auspicios del enviado de la ONU para Oriente Medio Nikolay Mladenov y funcionarios egipcios.

Según Al Akhbar, la primera etapa del acuerdo entrará en vigor en una semana e incluirá el fin de las protestas entre Israel y Gaza, y el lanzamiento de artefactos incendiarios a territorio israelí.

A cambio, el cruce fronterizo de Kerem Shalom reanudará su actividad y el cruce de Rafah en la frontera con Egipto se reabrirá de forma permanente.

La segunda etapa incluirá la mejora de las condiciones de vida en la Franja de Gaza y el levantamiento total del bloqueo, según el periódico libanés.

Israel permitirá la transferencia de mercancías y aumentará el suministro de electricidad a Gaza.

La tercera etapa del plan, según el informe, incluirá la implementación de proyectos humanitarios de la ONU que incluyen la construcción de un puerto marítimo para Gaza en Ismailia, Egipto, el establecimiento de un aeropuerto para la Franja en el Sinaí, y la construcción de una planta de energía en la península egipcia, además de la reconstrucción de Gaza.

Este informe fue presentado la semana pasada al líder de Hamás, Ismail Haniyeh por el enviado de la ONU en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, durante su reunión en Gaza.

Entre los incentivos para los palestinos se planea el aumento del suministro de energía a la Franja a cuatro horas adicionales por día, un presupuesto de 31 millones dólares proveniente de Qatar y 91 millones de dólares en ayuda para la UNRWA. Además, se transferirán 10 millones de dólares para el pago de salarios a los empleados de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza.

Un funcionario de Hamás dijo a Al Akhbar que “existe un acuerdo en principio con los egipcios para restaurar la calma en la Franja de Gaza.Sin embargo, el liderazgo político de Hamás desea discutir el plan antes de proceder a las negociaciones finales”.

El sábado, las delegaciones de Hamás y Fatah regresarán a Egipto y se reunirán con funcionarios de inteligencia egipcios para discutir la reconciliación interna palestina. Si no surgen nuevos desacuerdos, ambas facciones en conflicto podrían anunciar oficialmente la adopción de la hoja de ruta egipcia para la reconciliación, firmada por las partes hace varios meses.

Fuente: Ynet © EnlaceJudíoMéxico