Aumenta interés de China por importar sorgo mexicano: SAGARPA

CDMX.- Expertos de sanidad vegetal de la Administración General de Aduanas de China (GACC) realizaron una visita técnica a zonas productoras de sorgo en México para analizar la posibilidad de importar este grano.

Recorrieron plantaciones y bodegas de sorgo en  Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, además conocieron la infraestructura del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Centro de Transferencia del Puerto Marítimo de Topolobampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), enfatizó la importancia de esta misión, toda vez que la revisión de los sistemas de producción, almacenamiento, transporte y certificación del producto, determinarán las medidas fitosanitarias para la exportación del grano de nuestro país al gigante asiático.

La institución informó que las compras chinas de sorgo importado ascendieron a cinco millones 56 mil 428 toneladas con valor de mil 25 millones de dólares en el 2017; de ahí la importancia de que México se convierta en un proveedor confiable al mercado chino de este insumo, que se utiliza para fabricar alimentos balanceados.

Los funcionarios de la GACC acompañados de oficiales del SENASICA, visitaron los laboratorios del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria y el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes en Tecámac, Estado de México; dos laboratorios privados, la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFI) en Sinaloa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG).

Recorrieron seis bodegas de almacenamiento: en Guanajuato, el Centro Impulsor Valle de Santiago; en Tamaulipas, la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur de San Fernando y la Asociación de Productores de San Fernando; en Sinaloa, Multigranos Mochis, AARFS A.C. y Granos de Sinaloa.

De igual manera visitaron el Centro de Transferencia del Puerto Marítimo de Topolobampo, en donde observaron el proceso de recepción de grano, almacenamiento, medidas de sanidad, pruebas de calidad, transportación, trazabilidad y embarque de sorgo.

También se llevaron a cabo visitas en tres campos de sorgo, en donde los inspectores asiáticos pudieron observar el estado del cultivo y el proceso de cosecha a través de trilladoras.