Prevén temperaturas de entre 35 y 45 grados en el estado; Juárez con posibilidad de lluvia

Hoy se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en el noroeste, el norte y el noreste de México debido a una intensa onda de calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en Estado de México, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se prevén en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión que se extenderá en México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, la muy activa Onda Tropical Número 23, que se ubicará sobre el centro y el sur del país, y la Onda Tropical Número 24, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, originarán las lluvias y los vientos mencionados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día en el Golfo de México, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Xalapa, Ver. (146.8); Hidalgo, Tamps. (51.0); Frontera Comalapa, Chis. (40.0); Usila, Oax. (38.8); Los Petenes, Camp. (19.8), y Progreso, Yuc. (15.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (44.4); Hermosillo, Son. (43.5); Piedras Negras, Coah. (41.8); Soto La Marina, Tamps. (40.5); Monterrey, NL. (38.4); La Paz, BCS. (38.3); Matlapa, SLP. (38.4), Arriaga, Chis. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (12.3); Puebla, Pue. (12.4); Toluca, Edo. de Méx. (12.9); Tlaxcala, Tlax. (13.0); Tulancingo, Hgo. (13.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.8).