Unión familiar, fundamental para evitar el inicio del consumo de drogas

CDMX.- Algunos de los problemas que se deben combatir para evitar la adicción a sustancias psicoactivas, son la desintegración y falta de comunicación familiar, señaló la directora general de Atención y Tratamiento en Adicciones, del Centro Nacional Contra las Adicciones, (CONADIC), Nora Frías Melgoza.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de las adicciones entre la CONADIC y la Agrupación de Guías de Turistas, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la R.M.S.C. Adolfo López Mateos, Frías Melgoza, aseguró que el papel de la familia es fundamental para la transmisión de valores y el fomento de conductas sanas.

En este sentido, dijo, la postura de los padres en la transmisión de actitudes y normas contrarias al uso de drogas, ejercerá un mecanismo protector frente al probable inicio de una adicción.

Agregó que el consumo de sustancias psicoactivas a edades más tempranas, el incremento del consumo en mujeres y la facilidad que hay para conseguir cualquier tipo de droga, son los principales problemas que se deben combatir.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT), 2016-2017, señala que en la actualidad hay 8.4 millones de personas adictas, mientras que en 2011 tan solo había 5. 7 millones.

Asimismo, indicó que para atender problemas de adicción se cuenta con un Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones, con 64 especialistas capacitados, donde se puede recibir asesoría especializada de manera gratuita y confidencial las 24 horas, los 365 días del año a través de una llamada telefónica en el 01 800 911 2000.

En su oportunidad, el director del Centro de Capacitación de la Agrupación Gerardo Delgado Vidalviezo, destacó que se debe trabajar conjuntamente en promover valores institucionales en los trabajadores y fomentar la prevención del tabaco, alcohol y drogas, que son un flagelo de la sociedad.

Esta agrupación cuenta con dos mil 500 agremiados, desde hace 60 años presta sus servicios en el sector turístico y es líder en visitas guiadas y transportación de turistas nacionales y extranjeros.

Asistieron a la firma del Convenio el presidente y secretario general de la Agrupación de Guías de Turistas, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la R.M.S.C. Adolfo López Mateos, Martín Vallejo Ramírez y Alfredo Pérez Santiago, respectivamente; así como la directora general de la Asociación Civil Acércate al Centro, A.C, Guadalupe Gómez Collada.