Israel intenta impedir masacre de civiles en el sur de Siria

Enlace Judío México – Funcionarios israelíes pidieron a Rusia que garantice que las fuerzas de Assad no dañen ni masacren a civiles en el sur del país devastado por la guerra mientras recuperan el control del sur de Siria.

El mensaje fue transmitido al Kremlin a través de canales diplomáticos, según informes del Canal de Noticias Hadashot. Mientras tanto, el gobierno sirio recuperó el control total de la frontera por primera vez en siete años, luego de que los militantes vinculados con el Estado Islámico cedieron el último bolsón de territorio en la zona.

En los últimos años, Israel lanzó una masiva operación de ayuda humanitaria para impedir que miles de sirios del otro lado de la frontera pasen hambre o caigan enfermos debido a la escasez de alimentos y atención médica básica.

Desde 2013, el Estado judío ha atendido a miles de civiles sirios en hospitales de campo en la frontera y en hospitales públicos, principalmente en el norte de Israel. Desde 2016, más de 600 niños sirios, acompañados por sus madres, llegaron a Israel para recibir tratamiento en el marco de la “Operación Buena Vecindad”. Cientos de toneladas de alimentos, equipos médicos y ropa han sido enviados a Siria a través de la frontera.

A principios de este mes, el ejército israelí evacuó a cientos de trabajadores de rescate sirios, miembros de los “Cascos Blancos” y sus familias, y los transfirió a Jordania a petición de varios países occidentales.

El Ejército de Defensa de Israel señaló que participó en este gesto “excepcional” debido al “riesgo inmediato” a las vidas de los civiles, mientras las fuerzas del régimen respaldadas por Rusia se acercaban a la zona y especificó que no tiene intención de intervenir en los combates en Siria.

Los medios estatales sirios informaron que las fuerzas de Assad recuperaron todo el territorio que estaba en manos de grupos vinculados con el Estado Islámico, poniendo fin a una sangrienta campaña de seis semanas para retomar el extremo suroeste del país.

Los rebeldes capturaron la cuenca del río Yarmuk que fluye a lo largo de la frontera con Jordania e Israel tras el levantamiento popular contra el presidente sirio Bashar Assad en 2011, que posteriormente fue tomada por el Ejército de Kalid bin Al Walid afiliado al Estado Islámico.

Israel tomó el control de 1.200 kilómetros cuadrados del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego anexó el área en una acción nunca reconocida internacionalmente.

La región es estratégicamente importante para Siria porque también controla una carretera clave desde la frontera jordana hasta Damasco.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se desplegaron por primera vez a lo largo de la frontera en 1974 tras el Acuerdo de Separación de Fuerzas entre Israel y Siria.

Israel ha dicho que no permitirá que Irán o Hezbolá mantengan sus fuerzas cerca de su frontera.

En una entrevista al Canal 10 de la televisión israelí, el embajador de Rusia en Israel Anatoly Viktorov dijo que su país no puede obligar a las fuerzas iraníes a retirarse de Siria, a pesar de las demandas de Israel.

“Los iraníes están desempeñando un papel muy, muy importante en nuestros esfuerzos conjuntos para eliminar a los terroristas en Siria”, expresó Viktorov. “La presencia iraní en Siria es completamente legítima de acuerdo con los principios y la carta de la ONU”.

“Podemos hablar con nuestros amigos iraníes sobre una retirada total de Siria, como lo exige Israel, pero que no podemos obligarlos”, agregó.

Viktorov no confirmó que Moscú haya ofrecido a Israel mantener a Irán a 100 kilómetros de la frontera, aunque insinuó que Rusia no se opondrá a los continuos ataques aéreos israelíes contra bases iraníes en el país.

Fuente: © EnlaceJudíoMéxico