Onda de calor ocasionará temperaturas que podrían superar 40 grados

Hoy, la onda de calor ocasionará temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en 11 entidades de México. Valores superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California, Sonora e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostican tormentas muy fuertes para Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes para Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tamaulipas, y lluvias aisladas para Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La Onda Tropical Número 23, que se desplazará sobre el sureste y el oriente de México, la Onda Tropical Número 22, que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, un canal de baja presión ubicado en el interior del territorio en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, y un sistema frontal de corta duración que se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y el noreste de la República Mexicana, ocasionarán los efectos meteorológicos mencionados.

Lluvia torrencial y granizada ponen en estado de alerta a Guadalupe y Calvo

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado durante el día, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Cielo parcialmente nublado durante el día se prevé para el Pacífico Sur, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día en el Golfo de México, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Arriaga, Chis. (59.0); Tepatlaxco, Pue. (45.5), Orizaba, Ver. (42.0); Mérida, Yuc. (26.0), y Manzanillo, Col. (19.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.0); Piedras Negras, Coah. (42.4), Hermosillo, Son. (42.0); Monterrey, NL. (39.8); Soto La Marina, Tamps. (39.6); La Paz, BCS. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.5); Pachuca, Hgo. (13.4); Tlaxcala, Tlax. (14.0); Zacatecas, Zac. (14.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).