Participa FGE en conformación de Comité Nacional Gestión por Competencias en Materia Pericial Forense

Ciudad de México.– Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se dieron cita en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de conformar el Comité Nacional de Gestión por Competencias en Materia Pericial Forense.

Como una iniciativa del Grupo Nacional de Periciales y la colaboración entre las instituciones de procuración de justicia se busca integrar un grupo técnico con personal experimentado en las áreas sustantivas de la gestión de calidad de las instituciones del ámbito pericial y desarrollar estándares de competencia e instrumentos de evaluación y certificación de interés aplicables en materia forense.

En representación de la Zona Noroeste del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, acudieron integrantes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes abordaron el trabajo que se realiza actualmente en colaboración binacional con INL e ICITAP para acreditar los laboratorios de servicios periciales y ciencias forenses.

Destaca que en esta entidad, las áreas especializadas en las que se impulsaron grupos de trabajo y se busca la acreditación bajo el estándar ISO /IEC 17020 e ISO/ IEC 10925 son: Criminalística de Campo, Lofoscopía, Química, Genética, Balística, Documentos Cuestionados.

De acuerdo con la operatividad de la Fiscalía de Chihuahua, existen 22 laboratorios periciales, en donde se trabaja de manera homologada y a la par se socializa el Sistema de Gestión de Calidad con los Ministerios Públicos, mejorando la comunicación y los procesos de atención e intervención.

En la reunión participa personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII) de la Procuraduría General de la República e integrantes del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Zona Noroeste.