Inicia renovación de la Cámara de Senadores

CDMX.- El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que fueron electos por la ciudadanía, el pasado 1 de julio, y que integrarán las LXIV y LXV Legislaturas.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz González, señaló que con este acto se avanza en los trabajos que permitirán la renovación de la Cámara de Senadores, al amparo de las reglas y normas que los mexicanos nos hemos otorgado.

La senadora expresó que durante los últimos seis años se afianzó al Senado como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país, por lo que los senadores electos se encontrarán con un órgano del Congreso de la Unión, cuyo distintivo ha sido construir acuerdos en beneficio de México.

Ortiz González destacó que son los acuerdos los que permitirán consolidar la vida democrática y hacer de México “esa gran nación que todos aspiramos que sea”.

“Deseamos que esta institución Legislativa se consolide como un verdadero Poder, que impulse con voluntad democrática esos acuerdos que México reclama y merece para llegar a su cita con el futuro, en las mejores condiciones y en consonancia con la decisión de los ciudadanos”, asentó la legisladora.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, entregó copias certificadas de las constancias que recibieron los senadores electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría, y copia de los informes sobre las eventuales impugnaciones.

“Los resultados de las elecciones para las diputaciones federales, como para el Senado de la República, están sujetas a las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó.

Para que queden conformadas ambas Cámaras del Poder Legislativo, falta todavía la asignación de curules de representación proporcional, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto, una vez que los medios de impugnación sean resueltos, acotó.

Destacó que los modelos democráticos de mayoría contribuyen a la competitividad, “pero estoy convencido de que la inclusión y la participación de las minorías en un sistema democrático se asegura a través de la representación proporcional”, dijo.

Abundó en que la LXIV Legislatura tendrá el mayor número de legisladoras en la historia del país, ya que 47 por ciento de las diputaciones federales electas por el principio de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, así como 47.9 por ciento de las curules en el Senado de la República.

Previamente, Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios, explicó que conforme a los artículos 58 de la Ley Orgánica del Congreso General y 321 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se recibieron las copias certificadas de las constancias que acreditan a los senadores electos por los principios de mayoría relativa y de primera minoría.

Dijo que estos documentos conforman la primera parte del conjunto de expedientes que, como lo establecen los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General, permitirán a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Senado identificar a aquellos legisladores que deban integrar la Mesa de Decanos.

La información, apuntó, formará parte del inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos y permitirá preparar la lista de los senadores que integrarán la nueva Legislatura.

De lo anterior se informará con toda puntualidad durante el desarrollo de la Sesión Constitutiva a celebrase el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas, y en la que la Mesa de Decanos tomará la protesta de Ley a los senadores que integrarán la LXIV Legislatura y conducirán los trabajaos para la elección de la Mesa Directiva.

Una vez electa, la nueva Mesa Directiva declarará legalmente constituido el Senado de la República y conducirá sus trabajos durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional.

A la entrega-recepción acudieron los secretarios de la Mesa Directiva, Martha Palafox Gutiérrez y Juan Gerardo Flores Ramírez; el senador Miguel Enrique Lucía Espejo, del PT; así como el Secretario General de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez.

También estuvieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez; Marco Antonio Baños Martínez; y Alejandra Pamela San Martín; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE; y los 32 presidentes de los Consejos Locales.