Agilizan el paso de productos agroalimentarios en fronteras de México

CDMX.- México es libre de 56 de las 92 enfermedades de animales y de mil de las mil 247 plagas agrícolas registradas en el mundo, esto es posible por las labores que realizan productores y el gobierno mexicano para salvaguardar la sanidad e inocuidad de los vegetales y los alimentos de origen animal que se producen en el territorio nacional.

Aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien explicó que los resultados positivos dependen de los mecanismos de vigilancia epidemiológica y alertas tempranas para detectar y combatir oportunamente los riesgos sanitarios.

Al ofrecer una Conferencia Magistral en la edición 79 del Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó el trabajo coordinado que llevan a cabo el SENASICA y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Explicó que ambas instancias han desarrollado esquemas de inspección conjuntos para agilizar el paso de los productos agroalimentarios por las fronteras y brindar la protección sanitaria adecuada a los alimentos que se consumen en México y el mundo.

Ante el presidente de CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, el Director en Jefe del SENASICA estableció que con ese organismo existe una coordinación tan sólida que “somos aliados”. Se trata, dijo, de un aliado estratégico e indispensable, responsable de incrementar la competitividad y de poner a México a la vanguardia  en el comercio exterior, añadió.

En su intervención estableció que es necesario reforzar los sistemas de inspección y mejorar los certificados de origen para hacer más fluido el intercambio de los productos agroalimentarios sin riesgo sanitario en el mercado internacional.

Sánchez Cruz, aseguró que la fortaleza del país como exportador de productos agroalimentarios sanos e inocuos, se debe al uso de las mejores prácticas internacionales de facilitación a partir de la inteligencia sanitaria y el intercambio de información; los protocolos sanitarios y los sistemas de diagnóstico estandarizados, pero principalmente a la transparencia, que ha permitido a México ganarse la confianza de organismos internacionales y de sus socios comerciales.

Por su parte Zaragoza Ambrosi, señaló que los agentes aduanales representan el eslabón que une a la iniciativa privada con el sector público y con especialistas en materia aduanera y logística, que velan por la seguridad y facilitación comercial.

Los agentes aduanales de México operan el 95 por ciento de las importaciones y exportaciones y recaudan el 75 por ciento del Impuesto al Valor Agregado nacional.