Detienen a pasajero en el AICM por traficar con caballitos de mar a China

CDMX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que un Juez de Control decretó la legal detención de un ciudadano beliceño, de origen chino, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en posesión de caballitos y pepinos de mar, así como vejigas natatorias de peces. Tenía como destino la ciudad de Shangái, China.

Se inició proceso penal en su contra por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad.

El pasado 19 de julio, el Ministerio Público de la Federación inició carpeta de investigación, en virtud de la puesta a disposición de una persona de nacionalidad china, y actualmente ciudadano beliceño, al ser detenido en la Sala 63 de última espera, de la Terminal 2 del AICM, procedente de Belice y destino a Shangái, China.

Tras documentar una maleta con fuerte olor a pescado se le solicitó abrirla; se encontró dos bolsas con 81 ejemplares secos de caballitos de mar de la especie  Hippocampus sp, así como dos bolsas con pepinos de mar “Holoturidae” y dos bolsas más con vejigas natatorias, “buches”, de alguna especie de peces sin estatus de protección.

El sábado 21 de julio del 2018 se celebró audiencia de control de detención en la causa penal 181/2018, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, en la que el Juez de control decretó la legal detención, bajo la imputación del delito previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, con relación al fin comercial perseguido.

El defensor del indiciado solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció el 26 de julio, la fecha para continuar con la audiencia.

El Juez de Control determinó el riesgo de que el detenido se sustraiga de la acción de la justicia, por lo que el imputado se encuentra en prisión preventiva.

El caballito de mar “Hippocampus sp” es una especie protegida en nuestro país, ya que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), y además protegida internacionalmente por la  Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) de la que México es parte desde 1991.