Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Chihuahua.- La Secretaría General de Gobierno, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) conmemora los 25 de cada mes el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Con motivo de esa fecha, diversos organismos del Gobierno del Estado llevan a cabo acciones para dar reconocimiento a las mujeres como personas en condición de víctimas de violencia de género, resaltando su dignidad y el derecho a tener una vida libre de violencia.

El CEJUM atiende diversas instancias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil y brinda servicios de manera interdisciplinaria, secuencial y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, con la finalidad de garantizarles el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Los servicios que proporcionan los Centros de Justicia para las Mujeres son:

·        Atención de delitos: violencia familiar, violación, incumplimiento de las obligaciones de alimentos, trata de personas y reportes de desaparición de personas;

·        Atención psicológica: Atención médica especializada en violencia familiar y sexual en contra de las mujeres, área de cuidado de niños y niñas con expertas en temas de desarrollo infantil, talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres y niñas a salir del círculo de violencia.

·        Atención en los asuntos del orden familiar: apoyo a trámites de divorcios contenciosos, guarda y custodia, solicitud de alimentos, pérdida de la patria potestad y solicitudes de órdenes de protección (canalización para el trámite de separación inmediata del agresor del domicilio conyugal).

Del 1 octubre de  2017 a 14 junio del 2018, se han atendido 24 mil 356 servicios en beneficio de 15 mil 289 mujeres, 3 mil 981 niñas, 2 mil 537  niños y 521 adolescentes consistentes en: terapias psicológicas, apoyo asistencial, asesoría jurídica y de trabajo social, traslados,  asistencia médica, gestiones ante el Seguro Popular, medicamentos, canalizaciones para hospitalización, cuidado profesional de sus hijos e hijas, acompañamientos solidarios, contención en crisis, entre otros.

Hay dos Centros de Justicia para las Mujeres, donde se puede pedir ayuda, uno está ubicado en la ciudad de Chihuahua en la calle 51 y Rosales No. 1203, colonia Tiradores en el teléfono 429-33-00 ext.10700 y 10718 y en Ciudad Juárez en la calle Sanders y Ayuntamiento #310 Colonia Santa Rosa, teléfono: 629 33 00, ext. 58100 y 58128

Notas relacionadas