Rusia ofrece a Israel mantener lejos de su frontera a Irán

Enlace Judío – La visita del canciller ruso Lavrov se produce en medio de tensiones en la región fronteriza entre Israel y Siria.

Rusia ofreció a Israel mantener una zona libre de presencia iraní de 100 kilómetros entre la frontera entre el norte del país y Siria, reportaron medios israelíes tras la repentina reunión entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Sin embargo, las peticiones de Israel abarcan más de lo ofrecido por los rusos, de acuerdo a los reportes: eliminar las armas de largo alcance de Irán en Siria; detener la producción de armas de precisión para Irán en Siria; eliminar los sistemas de defensa aérea avanzados del régimen sirio; y cerrar los cruces fronterizos con Irak y Líbano para cercenar el contrabando de armas entre Irán y Hezbolá.

Netanyahu expresó a Lavrov su agradecimiento con Putin al abordar el tema en su reciente reunión con Donald Trump en Helsinki. “Los lazos entre nosotros son extraordinariamente importantes y tienen lugar, como se ha visto, en las reuniones directas entre el presidente Putin y yo, y entre nuestro personal”, dijo.

Lavrov y el jefe del ejército ruso Valery Gerasimov llegaron a Israel este lunes para conversar sobre el tema de la intromisión de Irán en Siria.

Netanyahu, anunció la visita al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

“Presentaré a la delegación rusa la misma postura que presenté al presidente Putin durante mi última visita a Moscú: Israel insiste en que se respete el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 con Siria, tal y como se mantuvo durante décadas antes de la guerra civil siria e Israel continuará actuando contra cualquier intento de Irán o sus representantes de establecer bases militares en ese país”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que Lavrov partiría de Moscú por “asuntos políticos y diplomáticos urgentes”, sin ofrecer detalles sobre su destino, según medios estatales locales.

La visita se produce en medio de las tensiones en la región fronteriza. El domingo por la noche, aviones de combate bombardearon un sitio militar utilizado por iraníes para fabricar misiles en Siria en un ataque atribuido a Israel, horas después de que Netanyahu advirtiera que su país seguirá actuando contra Teherán en la región.

Esta mañana, Israel activó por primera vez su sistema antimisiles Honda de David al detectar cohetes que finalmente aterrizaron en territorio sirio, en medio de la campaña militar que el ejército de Damasco y sus aliados llevan a cabo contra el último reducto de la oposición en la zona sur de Siria.

Tanto EE.UU. como Israel están preocupados por la creciente presencia militar de Irán en Siria, donde ha proporcionado ayuda crucial a las fuerzas del presidente sirio Bashar Al-Assad. Rusia, aliado vital del régimen sirio, aceptaría retirar las tropas iraníes de la región fronteriza, pero les permitiría permanecer en otras partes de Siria.

Netanyahu se reunió hace dos semanas con Putin en Moscú, en uno de los múltiples contactos que han tenido en los últimos meses y, según reportes, le afirmó que Israel no tomará medidas contra Al-Assad mientras las tropas iraníes se retiren del sur de Siria.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico