Alerta protección civil por fuertes vientos y calor intenso

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un aviso preventivo ante la posible presencia de vientos fuertes, elevadas temperaturas y posible caída de granizo en algunas regiones, a fin de que la población en general tome las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y proteger su salud, ante las condiciones climatológicas que privan en la entidad.

Lo anterior, derivado de la interacción, de un canal de baja presión con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico y el Golfo de México, favorecerán un cielo de despejado a parcialmente nublado, con ambiente cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde los desde este lunes y hasta el miércoles 25 de julio.

Con motivo de esta situación, la dependencia estatal recomienda a la población en general mantenerse informada a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales y ante cualquier emergencia marcar al 911.

Ante altas temperaturas: 1.-Usar sombrillas, cachuchas y/o sombreros, así como cremas bloqueadoras del sol; ropa holgada de colores claros y manga larga; 2.- Consumir agua embotellada de manera frecuente, para mantenerse hidratados y evitar los golpes de calor; 3.-Extremar cuidados con menores de edad, adultos mayores e indigentes; 4.- No realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Durante vientos fuertes: 1.Asegurar puertas y ventanas; 2.- Retirar objetos que pudieran caer al suelo de ventanas, techos y balcones; 3.- No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas, cableado eléctrico o árboles; 4.- Conducir con precaución, ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo. En caso de transitar por carretera, disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, y de ser necesario, orillarse en los lugares apropiados hasta que mejore la visibilidad.

En caso de lluvia: 1.-Permanecer resguardado; 2.-No transitar por zonas inundadas; 3.-Conducir con las precauciones debidas, disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos; 4.- Mantener limpios los desagües de techos y patios.

El día de hoy, martes 24 de julio, se espera cielo de despejado a parcialmente nublado con ambiente cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, vientos de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas Noroeste y Norte, superar los 45 km/h en las zonas Sur, Centro y Noreste, y superar los 40 km/h en el resto de la entidad.

Lluvias dispersas con intervalos de chubascos en las zonas Occidente y Suroeste; lluvias de aisladas a dispersas en la zona noroeste. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento antes de la lluvia y caída de granizo.

En Chihuahua la temperatura máxima será de 37°C y la mínima de 21°C, en Ciudad Juárez la máxima de 39°C y la mínima de 25°C; Janos 37, Cuauhtémoc 31, Delicias 38, Jiménez 37, Parral 34, Ojinaga 41, Chínipas 38.

Para el miércoles 25, vientos de 5 a 20 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h en las zonas Sur y Sureste, superar los 40 km/h en las zonas Centro y Noreste, y superar los 35 km/h en el resto de la entidad.

Lluvias de moderadas a fuertes en las zonas Occidente y Suroeste, así como lluvias dispersas con intervalos de chubascos en las zonas Noroeste, Norte y Noreste. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento antes de la lluvia y caída de granizo.

En Chihuahua la temperatura máxima será de 36°C y la mínima de 21°C, en Ciudad Juárez la máxima 38°C y la mínima de 25°C; Janos 36, Cuauhtémoc 30, Delicias 37, Jiménez 36, Parral 33, Ojinaga 41, Chínipas 37.