Celebra Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua XIV aniversario

Chihuahua.- A catorce años de su instauración, el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN), mantiene intachable la declaratoria por la cual fue creado; asegurar la continuidad de los planes y estrategias de planeación urbana para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del municipio de Chihuahua y mejorar su calidad de vida.

El 21 de julio de 2004, se decretó la creación del Instituto Municipal de Planeación de Chihua como organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal con la misión de ser un órgano de consulta en lo relacionado con el diseño, la elaboración, la instrumentación y la evaluación de los proyectos, planes y programas de desarrollo urbano.

Durante todos estos años, el IMPLAN ha tenido gran impacto positivo en Chihuahua, gracias a la elaboración el Plan de Desarrollo Urbano del centro de población de Chihuahua Visión 2040 (PDU 2040), el cual contiene la visión de la ciudad, el plan de usos de suelo y proyectos enfocados a garantizar la correcta administración del territorial a largo plazo.

Después de 14 años de análisis, investigación e implementación de nuevos métodos de planeación el Instituto se ha convertido en el órgano de consulta ciudadana más importante de Chihuahua, pues son los ciudadanos la principal fuente de información para que el IMPLAN encamine las estrategias de la planeación y alcancemos la ciudad que todos soñamos.

Esta celebración confirma el compromiso que tiene el Instituto en promover una ciudad accesible, incluyente, segura y con conectividad para quienes habitan en ella y sus visitantes,  de igual manera reafirma la convicción de seguir trabajando en favor del desarrollo integral del territorio, su crecimiento ordenado y el máximo aprovechamiento los recursos naturales y el medio ambiente.

El IMPLAN ha tenido destacables participaciones en proyectos como: Parque Metropolitano Tres Presas, rehabilitación de la imagen urbana de la Av. Venustiano Carranza, la peatonalización de la Av. Independencias y la Calle Victoria, la recuperación del Edificio del Real, la integración de la estación de la estación de camiones urbanos del sistema troncal de transporte público en Plaza de Armas, el Corredor Escultórico de Chihuahua, por mencionar algunos.

Además ha desarrollado proyectos sociales que impulsan la participación ciudadana y contribuyen a la  visión de hacer ciudad en comunidad, como el programa Cajita Ordenada que atiene la formación de los niños basada en pedagogía urbana, también el programa Vía Recreativa Paseo Chihuahua que empoderaba a las personas para apropiarse del espacio público en familia.

Con la formación del Centro de Estudio Estratégicos, el Instituto de Planeación, actualmente se encuentra realizando estudios y proyectos en temas de interés para Chihuahua pues estos serán el soporte técnico de las próximas estrategias de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio.