Migrantes en Juárez recurren constantemente a Derechos Humanos

Juárez.- La Dirección de Derechos Humanos, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, mantiene una alta afluencia de apoyo a quienes en busca del “sueño americano” han sido repatriados.

Se dio a conocer que tan solo hasta el pasado 18 de julio, la dependencia ha recibido a 540 personas, 27 mujeres y 513 hombres, uno de ellos menor de edad.

A quienes han presentado la carta de repatriación se les otorga un vale de transporte, mismo que debe canjearse en la Central Camionera, para que puedan regresar a sus hogares o ciudades de origen.

De acuerdo a personal de la oficina, la mayor parte de los migrantes que han llegado a Presidencia para solicitar el apoyo, nacieron en Chiapas, Durango, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, entre otros, aunque este mes ya se ha presentado el caso de una persona nacida en Guatemala, pero naturalizado mexicano.

En tanto, los destinos más solicitados son Baja California Norte, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora y Zacatecas.

El titular de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, detalló que se ha buscado la manera de implementar acciones que beneficien a los migrantes, por lo que se han modificado los horarios de atención, que actualmente operan de lunes a viernes de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la noche, mientras que los sábados las oficinas ubicadas al interior de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, abren de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

En lo que va del año se han atendido 3 mil 465 migrantes que han sido repatriados por Estados Unidos por esta frontera.