Secuestros en México mantiene tendencia a la baja

  • Secuestros en México se han reducido a la misma fecha del año pasado

CDMX.- Como eje rector en el combate a los secuestros en México, la Estrategia Nacional en la materia ha permitido a la Federación y los estados establecer esquemas de colaboración y establecer enlaces y comunicación inmediata para el intercambio de información relevante que permite dar seguimiento a las investigaciones, aseguró la Secretaría de Gobierno Federal.

Durante el mes de junio, las Fiscalías y Procuradurías de los estados integraron 81 carpetas de investigación por presuntos secuestros, que se suman a las 21 de la Procuraduría General de la República, que de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública suman un total de 102. En el comparativo con el mes de junio de 2017, en que se integraron 135 carpetas de investigación con motivo de presuntos secuestros, la disminución es de 24.44%.

Es preciso señalar que, además de las detenciones y operativos de rescate que se implementan, el fortalecimiento y la ampliación de las capacidades operativas de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) ha permitido revertir la tendencia negativa de ese delito.

Muestra de ello es la reducción del 17.89% que se registró en la integración de 760 carpetas de investigación de las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como de la PGR durante el primer semestre de 2017, con las 624 integradas de enero a junio del presente año.

Como se recordará, 2013 fue un año complicado en la incidencia de este ilícito, lo que motivó que a partir de 2014 con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, se reforzara los trabajos de vinculación, operación, gestión y seguimiento a las acciones para el combate al delito, lo que han permitido reducir la incidencia en 41.29%, en el comparativo de enero a junio de 2013, en que se integraron 821 carpetas de investigación por presuntos secuestros, y el primer semestre de 2018, en que las Fiscalías y Procuradurías de los estados integraron 482 carpetas de investigación.

Cuando no denunciamos, permitimos que los delincuentes aprovechen espacios de impunidad y exponemos a nuestros seres queridos, por ello, el Gobierno de la República mantiene abierto el canal de comunicación con la ciudadanía mediante el número 9-1-1 y los exhorta a poner en conocimiento de la autoridad todos los casos de que tenga conocimiento.