Entregará PROSPERA 7 mil tarjetas con recurso BANSEFI en julio y agosto

Chihuahua.- El delegado federal de PROSPERA en Chihuahua, Pablo Israel Esparza Natividad, dio a conocer que en los meses de julio y agosto se harán entrega de recursos con aproximadamente 7 mil tarjetas con apoyos de BANSEFI a igual numero de beneficiarios.

Informó además que dichos apoyos corresponden a las regiones de Ciudad Juárez, Chihuahua, Camargo, Parral, Guachochi, San Juanito y Cuauhtémoc, donde se tienen registros de mayor índice poblacional con escasos recursos, por debajo de la media nacional.

“Llegamos en plena Veda Electoral, momento en el que prácticamente PROSPERA, por su naturaleza dejó de operar en todos los aspectos de programas sociales, sin embargo se dedicó a hacer programaciones y proyecciones para iniciar ahora en el mes de julio” indicó el funcionario federal.

PROSPERA atiende alrededor de 150 mil familias en el estado, con aproximadamente 450 mil titulares de familia, es decir, la persona responsable de la familia beneficiada.

Para ello, detalló que se tuvieron que hacer ajustes operativos necesarios, que implicaron el prescindir de los servicios de algunos elementos en el personal y dar de alta a cerca de 50 nuevos colaboradores para distribuirse en las 8 unidades regionales en el estado, debido al volumen de trabajo necesario.

PROSPERA apoya en 4 tipos de programas, salud, alimentación, educación y proyectos productivos, este ultimo de nueva creación. Con dos modalidades: con correspondencia y sin correspondencia.

Para la correspondencia existen ejemplos como en el caso de salud, en el que cada dos meses el titular de familia beneficiaria debe comprobar que efectivamente va a un centro de salud a atenderse, en educación deben presentarse las comprobaciones de que se asiste a la escuela a estudiar. Todo ello como requisito meritorio para continuar con el beneficio que se entrega por parte de la dependencia.

Para la no correspondencia, como su nombre lo indica, no corresponde hacer dicha comprobación, esto es en el caso de regiones donde no hay centros de salud o escuelas cercanas.

En la nueva modalidad de apoyos a proyectos productivos, Esparza Natividad explica que se busca la concurrencia de varias dependencias que apoyan al sector social con algunos proyectos; “en este sentido, PROSPERA funge como gestor ante las diferentes dependencias como SEDESOL, STPS, SAGARPA, entre otras que tienen recursos para este tipo de proyectos”.

A pregunta expresa, el delegado federal precisó que se busca lograr una entrega para el cierre de la administración de manera ordenada. “La instrucción a todos los órganos administrativos es de trabajar en la entrega-recepción que se llevará a finales del mes de noviembre, con toda la plantilla de laboral que es de cerca de 200 personas”.