Ejemplar sanción del INE al PRI por el desvío de recursos que operó Duarte: Javier Corral

Chihuahua.- La sanción que el Instituto Nacional Electoral acaba de aplicar al PRI, por los desvíos que César Duarte hizo del erario de Chihuahua, es ejemplar y concede razón a las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista que concedió a Helena Lozano de El Financiero Bloomberg, el mandatario estatal consideró que la investigación que efectuó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral presidida por el consejero Ciro Murayama, fue muy rigurosa para acreditar el desvío de los recursos públicos hacia el PRI.

El gobernador recordó que se descontaba, indebidamente, un porcentaje del salario a cientos de trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua.

“Esta multa es una acción muy ejemplar.Una acción que debe generar un antecedente para que este tipo de conductas no puedan seguir verificándose en el país. Que no se sigan replicando. No pueden seguir desviándose recursos públicos que se usan para fines indebidos, para ser desviados a algún partido político”, expresó.

Lo importante de esta multa, consideró el mandatario, es que va a ser descontada.

Dijo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la sanción al PRI estatal de Chihuahua, habrá una orden al órgano local para que se le descuenten de sus participaciones y ese descuento se irá directamente al Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Chihuahua, conforme lo prevé la legislación electoral estatal.

“Y esto es muy bueno. Que la gente sepa y sienta que la lucha anticorrupción produce el resarcimiento del daño. Que se recupera el dinero robado y que se invierte en cosas que realmente debieron haberse invertido, los recursos debieron haberse orientado”, destacó.

Corral dijo sentirse realmente muy satisfecho de esa labor de fiscalización y destacó que hubo varias vertientes para investigar los desvíos.

Explicó que Fiscalía del Gobierno del Estado de Chihuahua inició una investigación y luego le dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, además de que el Instituto Nacional Electoral hizo su propia investigación.

“Eso confirma lo que sucedió en Chihuahua, no solamente ese saqueo, ese latrocinio que realizó César Duarte en beneficio personal y de sus cómplices, sino también cómo se desviaron recursos hacia el PRI estatal y nacional, porque hemos acreditado también que hay otros desvíos que fueron al PRI nacional”, mencionó el titular del Ejecutivo.

Javier Corral señaló que en el Caso Chihuahua se presentó un entramado con un mecanismo de varias complicidades.

“Esto es parte del cinismo político con el que se actuó. Se pensaron eternos. De hecho, hicieron todo este tipo de cosas suponiendo que nunca serían relevados del poder y, fruto de la alternancia que se vivió en el estado de Chihuahua, pues es que pudimos llegar a documentar todos estos casos y que las instancias correspondientes tuvieran conocimiento de ello para proceder a la sanción”, agregó el gobernador.