Firman convenio para prevenir la propagación de la rickettsia

Chihuahua.- En respuesta a la problemática de propagación de garrapata infectada con rickettsia, el Gobierno Municipal a través del DIF, y la Secretaría de Salud de Chihuahua por medio del Centro de Zoonosis, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración a fin de implementar un programa de atención, con el fin de proteger a niños y familias chihuahuenses en  situación vulnerable.

Ante el surgimiento de la bacteria causada por la mordedura de garrapata (rickettsia) tanto el DIF Municipal como los Servicios de Salud de Chihuahua, implementarán acciones en pro de la calidad de vida de la ciudadanía, para ello se dispondrá de cuatro médicos veterinarios que brinden los servicios de esterilización y atención a mascotas en los diversos centros comunitarios de la ciudad.

Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal, informó que la preocupación por el bienestar de las familias chihuahuenses ha llevado a idear este programa, al cual la dependencia a su cargo aportará los insumos y material de esterilización, así como espacios para consulta y vacunas antirrábicas, en beneficio de la ciudadanía y sus mascotas.

“Reconozco y felicito la visión del Gobierno Municipal por trabajar de manera trasversal para garantizar la salud, cuidemos a nuestras mascotas y a nuestras familias”, mencionó la Directora.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Ernesto Ávila, indicó que si bien las mascotas son parte de muchas familias chihuahuenses, es importante preservar el equilibrio en el tema de salud pública; “tanto gobiernos municipales y estatales deben trabajar por lograr comunidades saludables, esto con el apoyo de la población que debe ser corresponsable de la atención a sus mascotas”, dijo.

Lo anterior, al recordar que existen enfermedades como la rickettsia que han llegado a causar la muerte de personas, y por ello como autoridades multiplican esfuerzos. A través de este convenio se espera lograr un control epidemiológico adecuado, cuya meta es esterilizar mil 200 mascotas a lo largo de un año, para así reducir el número animales abandonados, logrando disminuir la población canina y felina, y con ello, abonando a la salud de la población.

En su intervención el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, recordó el importante trabajo que el Gobierno Municipal ha realizado para atacar la rickettsia, enfermedad que carece de vacuna que permita prevenirla, por ello es letal en algunas ocasiones y de ahí la preocupación por disminuir las condiciones de contagio, pues se transmite principalmente a través de pulgas o garrapatas de ratas, perros o gatos.

“La importancia de este convenio radica en la prevención, la esterilización y vacunación de mascotas, para evitar que se siga propagando la muerte por mordedura de garrapata, lo cual se adhiere a las acciones que ya realizamos”, dijo el Alcalde capitalino, no sin antes agradecer la coordinación con la Secretaría de Salud para implementar acciones prioritarias e inmediatas en favor del desarrollo y bienestar de las familias chihuahuenses.

Estas acciones serán complementarias al programa “El Patio de Mi Casa” que realiza la Dirección de Desarrollo Humano, consistente en la fumigación de patios de casas y escuelas por parte de personal de la dependencia, el cual ha beneficiado a más de 38 mil vecinos y más de 6 mil estudiantes con brigadas de 30 elementos.