Emite FGE recomendaciones para evitar que dispositivos móviles sean vulnerados

Personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado emite recomendaciones para evitar que su dispositivo móvil sea vulnerado ante un posible ataque informático.

Las recomendaciones son:

  • Desconfía de mensajes extraños con enlaces que te lleguen vía SMS, es decir, mensaje de texto; asimismo,por correo electrónico o por alguna aplicación de mensajería instantánea. Evita dar click. Aún y si quien envía es un contacto conocido y verifica la veracidad de la información.
  • No envíes mensajes que contengan información confidencial y si ya lo hiciste bórralos, particularmente los que contienen información de credenciales de redes sociales e información de cuentas bancarias.
  • Si algún contacto conocido te está solicitando dinero o información personal, analistas informáticos recomiendan que se compruebe que dicha persona es quien dice ser, haciéndole algunas preguntas que sólo usted pueden saber o bien llámalo directamente.
  • Instala y actualiza un antivirus en el dispositivo y asegúrate de que escanee de forma automática todos los archivos que se guarden en el dispositivo y en la tarjeta de memoria.
  • También en el sistema operativo y las aplicaciones deben estar siempre actualizadas para evitar posibles fallos y sean utilizados para vulnerar nuestros dispositivos
  • Para usuarios de Whatsapp activa la opción de doble autenticación que se encuentra en ajustes,cuenta, verificación en dos pasos, para poder recuperar tu cuenta en caso de ser comprometida.
  • Si tu cuenta ha sido vulnerada no accedas a chantajes. En caso de que no puedas solucionar el problema, realiza una denuncia de manera formal ante el ministerio publico en la fiscalía correspondiente.