Trump a Putin: “El mundo quiere que nos llevemos bien”

Enlace Judío México –  El presidente de EE.UU, Donald Trump, y su contraparte ruso, Vladimir Putin, tuvieron un encuentro oficial este lunes en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Los dos líderes comenzaron la cumbre caminando silenciosamente hacia una habitación en el Palacio Presidencial en Helsinki.

Trump inició su discurso sus algunos comentarios felicitando a Rusia por organizar la Copa del Mundo, que ayer culminó en Moscú con la victoria de la selección de Francia.

“Me gustaría felicitarlos por una Copa Mundial realmente grandiosa, una de las mejores de la historia”, dijo Trump. “Y que a su equipo también le haya ido bien. Estuvo muy bien hecho”, agregó, diciendo que pudo ver ayer la final.

Trump dijo que los temas que abordaran serán el comercio, cuestiones militares y China. Entre los temas principales estará la reparación del deterioro de la relación entre los dos países, agregó.

“No nos llevamos bien en los últimos años”, dijo Trump. “Tendremos una relación extraordinaria. Y realmente creo que el mundo quiere ver que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. No es algo bueno, es algo malo. Así que hablaremos de eso, entre otras cosas”, señaló el norteamericano.

“Me complace reunirme con usted en el hospitalario suelo de Finlandia”, dijo Putin a Trump.

“Llegó la hora de hablar de manera detenida, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”, señaló el mandatario ruso.

Además, indicó que mantiene “contacto permanente” con la Casa Blanca, y añadió: “Nosotros hemos hablado por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales”.

Después de que ambos líderes hablaron, brevemente se dieron la mano.

Los líderes se metieron en una sala privada para iniciar la reunión bilateral con asesores e intérpretes. Después de dos horas de reunión privada, Trump y Putin salieron de nuevo y luego se dirigieron a la reunión bilateral ampliada y a un almuerzo de trabajo.

Durante un mensaje en conjunto otorgado poco después, Putin señaló que Trump prestó especial atención al tema de Israel durante su reunión privada.

Putin agregó que se han establecido todas las condiciones para una cooperación efectiva en Siria, haciendo un llamado para que se cumpla el Acuerdo de Separación de Fronteras Israel-Siria de 1974 para llevar la paz a los Altos del Golán, una zona disputada entre Israel y Siria.

Trump dijo que enfatizó la importancia de presionar a Irán para que abandone la zona, mientras que Putin dijo que EE.UU. es consciente de la postura de Rusia con respecto al Acuerdo Nuclear con Irán.

El mandatario norteamericano enfatizó además de manera reiterada que Rusia no tuvo ninguna colusión en las elecciones del año 2016 en las que resultó ganador de la presidencia de EE.UU.

A través de sus redes sociales, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó un mensaje a propósito de la cumbre entre ambos mandatarios.

Netanyahu felicitó a Donald Trump por su compromiso con la seguridad de Israel, enfatizando que con ello, se demuestra que el Estado judío, “la amistad entre Israel y EE.UU. nunca fue más fuerte”. Mientras que dijo apreciar la coordinación que Israel ha logrado con Rusia en Siria, y su posición al respecto de conservar el acuerdo de separación de fuerzas en la frontera que existe desde 1974

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico