Piden diputados utilizar sólo materiales biodegradables en bolsas plásticas de comercios

Chihuahua.- Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, comprometidos con el cuidado de la ecología y el medio ambiente, aprobaron adicionar la fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, para utilizar únicamente material biodegradable en bolsas plásticas que se distribuyan en establecimientos comerciales.

El diputado Hever Quezada, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, expuso en tribuna que las bolsas de plástico, han generado consecuencias ambientales preocupantes, ya que contienen un material llamado resina de polietileno, que es un producto derivado del petróleo y dada su composición, su degradación puede perdurar hasta 500 años.

El artículo 21 de la ley referida, en sus diferentes fracciones, establece que los responsables de la elaboración y distribución de productos o empaques, están obligados a integrar tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados, así como incentivar a sus clientes a llevar mercancías en bolsas, redes, canastas, cajas u otros recipientes que puedan volver a ser utilizadas.

Esta reforma, procede como una acción para mitigar y desincentivar el uso de las bolsas de plástico elaboradas con derivados del petróleo, particularmente el polietileno de alta densidad, y con el propósito de coadyuvar a una mejor calidad de vida en un ambiente saludable.

Por lo que los responsables de la elaboración y distribución de productos o empaques que eventualmente constituyan residuos, están obligados a utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancía en establecimientos comerciales.

Explicó que, los plásticos biodegradables, a diferencia de los que no son elaborados a partir de polímeros naturales, pueden ser destruidos, degradados o metabolizados por organismos naturales y las bolsas 100% biodegradables, permiten una degradación completa.

Otra ventaja que presentan estas bolsas, es que pueden ser recicladas , lo que proporciona valores energéticos similares a las bolsas plásticas de polietileno, y son una opción y un buen recurso en aquellos países donde el uso de bolsas de plástico continúa siendo desmedido.