Jóvenes pueden tomar riendas del país con capacidad y profundo amor por México: diputada Arroyo Bello

El Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud remitió a la Comisión en la materia, que preside la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), las propuestas emanadas de sus 15 comisiones para reformar diversos ordenamientos legales que buscan mejorar educación, salud, trabajo, fortalecer su participación ciudadana y alcanzar la igualdad de género.

Durante la clausura del Congreso, organizado por dicha comisión, y que dio inicio el lunes 9 de julio, la diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI), secretaria de esta instancia, destacó la importancia de que los jóvenes aprendan a construir, trabajar con responsabilidad, honestidad y demuestren que “pueden ser una nueva cara de políticos, una generación que quiere hacer bien las cosas y trabajar por amor a México y no solo por algunos beneficios personales”.

“Permanezcan siempre frescos, fieles a sus ideales, sí se puede ser un político diferente y trabajar con valores”, afirmó.

Los exhortó a que honren siempre a aquellos que abrieron camino, y piensen en las generaciones que vienen. “El día de hoy, ustedes están aquí, porque a alguien hace algunos años se le ocurrió dar inclusión a los jóvenes, pero a ustedes les tocará jalar a las generaciones que vienen y eso es un compromiso y una responsabilidad”.

La legisladora dijo que esta generación demostró que México tiene una juventud que puede tomar las riendas del país y lo hará muy bien. “Los jóvenes tienen capacidad, pasión, entrega y un profundo amor por México”.

Hizo un reconocimiento a la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y al Museo Legislativo, por el trabajo realizado para hacer realidad este parlamento, y festejó el compromiso de los legisladores juveniles con la aportación de sus ideas.

El diputado Rodolfo Nogués Barajas (PRI) deseó que este ejercicio parlamentario les haya dejado una semilla sembrada que pronto dé buenos frutos.

“Felicito a la Comisión de Juventud por el gran trabajo que hizo para realizar esta actividad. Reconozco que a los jóvenes se nos dé la oportunidad de utilizar este espacio para expresar nuestras ideas y que nuestra voz sea escuchada”.

Puntualizó que todas las intervenciones de los parlamentarios tuvieron un gran nivel y los felicitó por la altura del debate. “Quiero que se lleven tres cosas a su casa. La primera es la autenticidad, ser joven representa ser auténtico; quiero pedirles que nunca dejen de participar, que este sea sólo el inicio, vayan a su distrito y conozcan a su diputado, presidente municipal y senador; por último, les pido que sean valientes siempre”.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) expresó que la participación y el trabajo de las comisiones de este Segundo Parlamento dan testimonio de que el mejor presente y futuro que México puede tener está en todos sus ciudadanos, en particular, de quienes representan la masa juvenil del país. “Ustedes representan el rosto de esperanza”.

Indicó que al decir que “hoy es el tiempo de los jóvenes”, significa que son una parte representativa del país y que con sus expresiones muestran que México tienen una juventud que sabe y quiere expresarse con firmeza; que tiene una juventud crítica, sabe decidir y deliberar, y que está en contra de todo lo que atente contra su medio ambiente y entorno.

México, dijo, tiene una juventud que se preocupa y ocupa en generar soluciones a los problemas y retos; que quiere ser solidaria e inclusiva; que frente a la diversidad de ideas sabe discutir con pasión y llegar a acuerdos importantes; que decide su destino y sus proyectos personales y familiares; está dispuesta a ser responsable y asumir las consecuencias de sus actos y decisiones, y que busca aplicar la ley.

Sulub Caamal puntualizó que hoy renace la verdadera esperanza de darle un nuevo rostro a la política que muchas veces ha sido manchada y menoscabada. Con este evento y la fuerza de los jóvenes, “se puede devolver la confianza y la credibilidad a las instituciones, y hacer del servicio en las instituciones la más firme carta de conducta de todos los mexicanos”, afirmó.

Confió en que se pueda rescatar la identidad y orgullo que se tiene como mexicanos y a superar las desventajas. “La juventud no debe vivir con negatividad sino con positivismo; son ejemplo de que se pueden lograr metas. Ha sido una jornada ardua, pero llena de actitud, propuestas y de gran ánimo para que se concreten”.