Prepara FGE generación de aspirantes al Ministerio Público

Integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) preparan a 84 aspirantes a integrarse como Ministerios Públicos en las Unidades de Investigación localizadas en cada fiscalía de distrito en la entidad.

El Instituto Estatal de Seguridad Pública es el área de la FGE encargada de la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, por lo que en esta ocasión se impartieron casi 800 horas clase a dos grupos.

Estos grupos estuvieron integrados por 37 y 47 estudiantes respectivamente con casi 800 horas clase en el ámbito ético profesional basado en la perspectiva de género y derechos humanos. Los Ministerios Públicos desempeñan la función legal de dirección, conducción y mando de la investigación de un hecho criminal y emiten determinaciones respecto al ejercicio de la acción penal.

Cabe mencionar que durante esta profesionalización los Instructores del IESP impartieron conocimientos sobre la estructura y organización de la Fiscalía, a fin de que los próximos Ministerios Públicos conozcan las áreas que integran dicha dependencia y unidades de investigación como: delitos contra la vida, robos y bienes patrimoniales, robo de vehículos, ausentes y desaparecidos, abigeato, delitos sexuales, entre otros.

De igual forma, los estudiantes analizaron temas como teoría del delito; delitos federales; derechos humanos; amparo; procedimiento penal acusatorio; mecanismos alternativos de solución de controversias; extinción de dominio; sistema integral de justicia penal para adolescentes.

También, profundizaron en el análisis de las ciencias forenses; atención a víctimas; la política criminal; criminología, Plataforma México, mismo que es una base de datos e información; motivación laboral y manejo de estrés.

Importantes también resultaron los talleres prácticos de: Expresión oral y argumentación jurídica en el Sistema de Justicia Penal; estrategias para el trabajo en equipo; litigación en juicio; investigación del delito desde la perspectiva de coordinación entre el ministerio público, policías y servicios periciales; formas de conducción del imputado al proceso; medidas de protección, precautorias y cautelares; soluciones alternas y procedimiento abreviado y falsificación de moneda.

Notas relacionadas