Ha disminuido un 47% el delito de robo en la ciudad de Chihuahua

Chihuahua.- La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo en sus Diversas Modalidades de la Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo contundentes resultados durante el primer semestre del año y logró una disminución del 47% de este delito en la ciudad de Chihuahua, en comparación al mismo periodo del año pasado.

En este lapso, los Agentes del Ministerio Público resolvieron mil 137 carpetas de investigación, con un promedio de 190 casos solucionados por mes, mediante acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales del proceso, vinculaciones a proceso y fallos judiciales.

Asimismo, a través de evidencias sólidas y argumentación fehaciente obtuvieron 154 sentencias condenatorias, al acreditar la autoría de los imputados ante los Tribunales.

De enero a junio, mediante las diligencias y operativos efectuados por las distintas corporaciones de seguridad, se logró la captura de 471 imputados de este delito en los términos de la flagrancia, es decir, sólo momentos después de que cometieran el delito.

Asimismo, Policías Investigadores detuvieron a través de órdenes de aprehensión a 117 acusados de robo; con previa investigación de los casos, la Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo la identidad de los probables responsables, la recopilación de evidencia sólida y los mandatos judiciales para sus capturas.

Con base a estas detenciones, 325 imputados fueron vinculados a proceso penal y continúan bajo una investigación, ya que con los elementos incriminatorios presentados y sustentados por los Agentes del Ministerio Público acreditaron su probable participación en el ilícito.

A 116 de los detenidos (111 por ciento más que el año pasado), les fue impuesta prisión preventiva y al resto, una medida cautelar diversa, ya que el robo es un delito menor y no implica la privación de la libertad de manera oficiosa.

Dentro de las acciones operativas efectuadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo, se efectuaron 34 cateos, en los cuales, se localizaron y aseguraron diversos artículos hurtados, lo que ayudó a robustecer las líneas de investigación de varios casos.

Con estas acciones, la Fiscalía refrenda su compromiso con la ciudadanía en el combate frontal a todos los delitos y exhorta a denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 y/o a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .