Se duplican nidadas pelícano pardo californiano en Islas del Golfo de California

Baja California.- El monitoreo de reproducción de pelícano pardo californiano (Pelecanus occidentalis californicus) de la temporada 2018, realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reportó un aumento en la cantidad de nidos de la subespecie dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Golfo de California, ya que las nidadas registradas este año ascienden al doble de las registradas en 2017.

Durante el monitoreo, se llevó a cabo un conteo de nidos activos de polluelos, pesaje de las crías, toma de muestras y marcaje de individuos. El registro de nidos activos hasta el momento, dentro de los Archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda y Las Encantadas, es de 5,037; superando por más del doble la cifra registrada en 2017 en donde se reportaron 2,098 nidos.

El plumaje corporal de esta especie tiene una pigmentación marrón grisácea, su cabeza y cuello son blancos, sus ojos amarillos y sus patas negras, aunque en época reproductiva sus tonalidades cambian. Miden alrededor de 1.35 metros de largo y pesan entre 2.7 y 4.0 kilogramos. Tienen una bolsa en el cuello con un volumen cercano a los 11 litros en donde almacenan peces para alimentarse.

Estas aves marinas, en promedio, suelen poner un huevo por pareja, cuya incubación dura entre 28 y 30 días. Tras la eclosión, los polluelos tardan entre dos y tres meses para poder alzar su primer vuelo.

El pelícano pardo californiano no es un ave difícil de encontrar, la observamos en muchos embarcaderos y puertos. Sin embargo, actualmente se encuentra bajo la categoría de especie amenazada de acuerdo a la norma mexicana NOM-059-2010-SEMARNAT, por lo que la CONANP, desde 2004, lleva a cabo actividades de monitoreo durante la época reproductiva que tiene lugar entre mayo y junio con el fin de evaluar su población.

Por ser un ave que se alimenta de peces pelágicos, los cuales reflejan la productividad primaria del Golfo de California, el pelícano pardo californiano se considera una especie indicadora del estado del ecosistema marino. Por lo tanto, mediante el monitoreo de salud y el censo poblacional, es posible detectar y prever riesgos directos sobre esta especie y, de forma indirecta, determinar riesgos y cambios en el ecosistema marino del ANP. El complejo de Áreas Protegidas del Golfo de California incluye islas, islotes y rocas en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, que además forman parte del Bien Serial Patrimonio de la Humanidad de la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las islas se han registrado 181 especies de aves y 695 especies de plantas vasculares. Además, albergan al 39% del total de especies de mamíferos marinos del mundo y un tercio del total de especies de cetáceos. Este mar cobija a 4,500 especies conocidas de invertebrados marinos.

Notas relacionadas