Empresas extranjeras podrían migrar a Chihuahua por política comercial de EU con China

Chihuahua.- Arturo Soto Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal dio a conocer que empresas extranjeras podrían instalarse en México, y específicamente en Chihuahua Capital tras la nueva política arancelaria de Estados Unidos contra China. Lo anterior toda vez que México cuenta con muchos tratados de libre comercio con países de todo el mundo, por lo que dichas empresas podrían exportar desde México.

“La tendencia es que empresas estadunidenses están buscando localizarse en México para poder exportar a otros mercados. Si EU genera aranceles, a estas empresas se les va a dificultar exportar, pero si se pasan a México pueden evitar estos aranceles ya que México es la economía con más tratados de libre comercio y acuerdos de inversión en todo el mundo, según datos de ProMéxico. En una segunda fase podrían venir más inversiones a México y en Chihuahua, como tenemos una base industrial fuerte, pudiera beneficiarnos”, detalló.

En entrevista, el funcionario municipal auguró que en caso de que las tendencias se al igual que la primera mitad del 2018, Chihuahua Capital podría quedar entre las primeras 5 ciudades con mayor crecimiento a nivel nacional.

“El crecimiento industrial en Chihuahua este año ha sido bueno. Tenemos buenas inversiones, buena inversión extranjera. El crecimiento inmobiliario también ha sido interesante y yo pienso que Chihuahua va a quedar dentro de las primeras 5 ciudades con mayor crecimiento en el país si las tendencias siguen al finalizar el año”, comentó Arturo Soto.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Soto Villalobos señaló que se está a la espera de los resultados en este tema, pues una vez resuelta la negociación se podrá brindar certidumbre a los inversionistas.

“Como ustedes saben la industria más fuerte es la automotriz, y la industria automotriz depende en gran medida del TLC. En cuanto se termine más rápido la negociación, va a haber más certidumbre para los inversionistas y algunas inversiones que se encuentran detenidas se pueden concretar porque ya se sabrían los términos de origen, los contenidos locales, etc.”, puntualizó.