Aprueban la construcción de un centro de monitoreo C5 en Juárez

Juárez.- El gobernador Javier Corral Jurado acordó, junto con los gobiernos federal y municipal, la construcción de un Centro de Monitoreo C5 que controle todos los sistemas de video vigilancia en Ciudad Juárez.

El acuerdo surgió en la Décima Reunión de Seguridad que se llevó a cabo en esa frontera, donde se dio seguimiento a los acuerdos de eventos anteriores

El Ejecutivo estatal mencionó que el espacio para construir el C5 será de un terreno en comodato para darle forma a este nuevo Centro de Inteligencia, el cual estará al lado del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) en Juárez y contará con un nivel de interconexión a la vigilancia colaborativa, que es la que se está promoviendo entre empresarios juarenses.

“Ahí estarán todos las corporaciones, incluso habrá espacio para las Fuerzas Armadas”, explicó el mandatario.

Referente al encuentro entre mandos de los tres órdenes de gobierno, detalló que se han logrado avances en proyectos estratégicos para prevenir y combatir los hechos violentos en la frontera.

“Han participado con un informe muy puntual las distintas corporaciones policiacas. Se han logrado detenciones muy importantes y hay un comparativo del trabajo que han hecho la Dirección Pública Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación y la Procuraduría General de la República”.

La revisión de detenciones, aseguramiento de armas, cartuchos y vehículos tiene como propósito seguir combatiendo a los delitos  generados de violencia que se presentan en la ciudad; por ello, recalcó, que hay objetivos prioritarios y que ya están en proceso, gracias a la acción de investigación y judicialización que hizo la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

“Se ha podido vincular a ‘El Genio’, que ha sido uno de los principales generadores de la violencia, junto con ‘El 300’ que está siendo por ahora el responsable y principal objetivo nuestro”.

Participaron en la reunión César Augusto Peniche, fiscal general del Estado; Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte; Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez; Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad; Jorge Nava López, fiscal de Distrito Zona Norte; Hugo Mendoza Castellanos, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Así como Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública Municipal; Antonio Soledad Pérez, director Proyectos Especiales CES Chihuahua; Julio Cesar Chávez, delegado de la PGR en Chihuahua; María Eugenia Chávez, directora de Innovación Tecnológica de la FGE, entre otras autoridades.

Notas relacionadas