Extiende SAGARPA Red Nacional de Inteligencia Sanitaria para proteger patrimonio agroalimentario

Con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el gobierno capitalino, firmaron el Acta de Instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Ciudad de México (UISCDMX).

Con la instalación de la UISCDMX suman 21 Unidades de Inteligencia Sanitaria, que ya funcionan en el país, con lo que se extiende la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RNIS), herramienta que brindará mayores niveles de protección a la producción agroalimentaria nacional para garantizar el abasto de alimentos para los mexicanos.

Durante el evento, el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, comentó que la RNIS es una herramienta valiosa para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real “podemos saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país”.

Lo anterior, abundó, “nos permite tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante alguna amenaza que pudiera presentarse en cualquier punto del territorio nacional que pudiera afectar a la producción de alimentos para el abasto nacional”.

El funcionario federal, indicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, instruyó al SENASICA a trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los productores y con los gobiernos de las 32 entidades federales, ya que es la única manera de garantizar la producción suficiente de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional.

Explicó que las UEIS colaboran con la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, con la finalidad de intercambiar información de manera rápida y expedita sobre temas sanitarios a fin de que operen de mejor manera programas como los de vigilancia sanitaria tanto vegetal como animal y el de inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera, así como el de control de la movilización de mercancías reguladas por la SAGARPA.

Cabe mencionar que actualmente operan en el país las Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y a partir de hoy Ciudad de México.

Vidales Torres recordó que el mes pasado la SAGARPA propuso a representantes de 20 países la integración de una Red Internacional de Inteligencia Sanitaria, con el propósito de contar con información oportuna que coadyuve a elevar los niveles de protección sanitaria e intercambiar datos para disminuir el riesgo que ingresen a los países participantes plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte, indicó que el gobierno de CDMX está consciente de la importancia de consumir alimentos sanos e inocuos, por ello, dijo, es un privilegio, pero también una responsabilidad formar parte de la RNIS.

Hernández Duarte se comprometió a trabajar de manera coordinada con el SENASICA y con las otras unidades de inteligencia del país, en beneficio de los habitantes de Ciudad de México para que a su mesa lleguen alimentos sanos y de excelente calidad, reconocidos a nivel mundial.

Explicó que a través de la UISCDMX, que dirigirá Israel Martínez Ruiz, se recopilará e intercambiará información epidemiológica, lo que permitirá identificar riesgos sanitarios y, responder de manera rápida y eficiente, ante emergencias que pudieran presentarse en la capital o en otras entidades del país.

Apostó por la capacitación, y por compartir de manera inmediata, experiencias con las 20 Unidades de Inteligencia Sanitaria del país, para conocer a detalle el trabajo que se realiza en esas oficinas a nivel nacional.

En su turno, el delegado de la SAGARPA en CDMX, Sergio Martínez Chavarría Galindo, informó que de las 16 Delegaciones que conforman la entidad, siete tienen actividades agropecuarias, no obstante, resaltó, en todas se registran actividades relacionadas con el sector agropecuario, ya que la capital del país es el centro de acopio, transformación, distribución y consumo de alimentos más grande del país y muy probablemente de América Latina.

Es por ello, destacó, que la integración del Gobierno de Ciudad de México a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, reviste una gran importancia, toda vez que se constituye en una herramienta fundamental para la generación de información útil y necesaria para la toma de decisiones, a fin de implementar acciones en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

En la reunión estuvieron presentes por el SENASICA, el representante de la Región 4 Centro, Francisco Velarde García; la coordinadora de Geointeligencia Sanitaria, Sandra Angélica Lorenzana Cuevas y el coordinador de Inteligencia Sanitaria, Oscar Alejandro Chacón Aguirre, entre otros.