Capacita organismo internacional a técnicos del Senasica sobre normas de inocuidad de EUA

La Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (PSA) impartió el curso de capacitación “entrena al entrenador” (train the trainer) a 60 técnicos de organismos auxiliares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El curso sobre la Ley de inocuidad de productos agrícolas frescos (FSMA) de los Estados Unidos de América (USA) es reconocido por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el SENASICA gestionó que la PSA ofreciera la capacitación a los técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y coordinadores de Inocuidad Agrícola del país.

La formación tuvo una duración de cuatro días, en los cuales se dieron a conocer los elementos y herramientas indispensables para que los asistentes tengan la capacidad para entrenar a los productores respecto a la FSMA de la FDA.

La enseñanza impartida por la PSA constó de siete módulos en los que se abordaron temas como el agua de uso agrícola, agua de uso en la postcosecha, salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo, manejo postcosecha y saneamiento y sobre planes de inocuidad de los alimentos para la huerta.

La certificación, entregada por la PSA y avalada por la Universidad Cornell, con sede en New York, EUA, permitirá que los participantes ofrezcan el adiestramiento a los productores mexicanos para que puedan continuar exportando productos frescos a EUA.

La ley de inocuidad requiere que por lo menos un supervisor o persona responsable en una huerta (explotación agrícola, finca, rancho o granja) haya terminado la capacitación en inocuidad de los alimentos equivalente y reconocida por la FDA para que, en un efecto multiplicador, la dirija a los sectores productivos de México.

Participaron en la capacitación los coordinadores de Inocuidad Agrícola de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de los 32 estados de la República, así como personal oficial del SENASICA.

Cabe recordar que el FSMA es una ley creada en EUA para que los productores de esa nación cumplan con los parámetros necesarios en inocuidad alimentaria para disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos, y a la cual se adhieren los países que pretenden comercializar sus productos.