Juárez | Arranca la construcción de Cuidado Infantil en la colonia Salvacar

La Secretaría de Desarrollo Social arrancó la obra y habilitación de espacio de un Centro de Cuidado, Atención y Formación Integral (CCAFI), con capacidad de atención simultanea para mil niños, niñas y adolescentes, en la Colonia Salvarcar en Ciudad Juárez.

“Desde el año pasado reconocimos a Vida Integral para la Mujer porque trabaja donde hay que trabajar en Juárez. Aquí en Salvarcar se tiene un lugar ganado en la memoria en las fechas de luto de este país”, expresó Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social del estado, “precisamente por eso queremos limpiar un poco el dolor y hacer que ese dolor se transforme en cuidado amoroso para los niños”.

Esta zona es de atención prioritaria, pues se han detectado casos de violencia y la población infantil se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Acudieron al evento Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, Alejandra Varela, coordinadora técnica y operativa, Patricia Borunda, directora de Desarrollo Humano e Inclusión, Catalina Herrera, jefa de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, acudieron Cecilia Levine, quien es la madrina de honor del centro de cuidado, Patricia Morales, representante del Consulado de los Estados Unidos; Adalberto Calzadillas Perea y Lilia Pacheco Morales, miembros del Consejo Honorario; representantes de la Fundación Colabora A.C.,  así como 20 mujeres que serán beneficiadas con el programa y un grupo de personal profesional voluntario.

“Al gobierno de Javier Corral le ha interesado muy especialmente que Juárez sea la ciudad que más cuida a sus niñas y a sus niños. Por eso estamos apoyamos a organizaciones como Vida Integral para la Mujer, pues queremos que no sea el gobierno solo, sino que sea con mucha participación de la sociedad civil como se abren estos espacios” comentó el secretario de Desarrollo Social.

Según el convenio celebrado el 16 de agosto de 2017, se otorgó el apoyo para la construcción por una cantidad de 5 millones 278 mil 29 pesos y 754 mil 55 pesos para equipamiento.

El espacio contará con una capacidad de atención de hasta mil niños, niñas y adolescentes, desde 1 hasta los 16 años, que se atenderán en dos turnos de 5:00 a 17:00 horas y de 17:00 a 5:00 horas, teniendo en cuenta que se extiende el apoyo a hijos e hijas de mujeres jefas de familia que no cuentan con trabajos formales ni con prestaciones que les permitan ser beneficiadas por guarderías del seguro social.

Se brindará servicio psicológico, pedagógico, orientación vocacional, inglés, computación, música y macro gimnasia a cada uno de las y los beneficiados, así como un espacio de cuidado formativo para cada edad, además de alimentación, transporte y seguridad.

La inauguración de la obra está proyectada para el próximo 7 de septiembre, que ya cuenta con un padrón de espera de 900 niñas, niños y adolescentes que buscan beneficiarse con este servicio.