Innova la Utch al contar con energía solar

Como parte de las acciones para promover el uso de energías renovables en las distintas áreas del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y Deporte (SED), a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (ICHIFE), llevó a cabo la instalación de paneles solares en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH).

Con una inversión aproximada de 5 millones de pesos, fue posible la ejecución de los trabajos correspondientes al suministro y ejecución de los trabajos en la zona BIS de la institución.

La obra  consistió en la instalación de 453 paneles de 325 watts con nueve inversores centrales de 15 kw cada uno, generando una producción de 146,000 watts y 810,000 kw/hr, los cuales van a producir energía para todo un edificio de 1,231.60m2.

Los paneles solares generarán un tercio de la energía que actualmente produce el transformador existente, que oscila en los 500kva, con lo cual la inversión original será recuperada en un lapso no mayor a cinco años.

Para los trabajos se utilizó la marca numero 1 a nivel mundial, la cual cuenta con la calidad y estándares de la certificación de ANCE “Asociación de Normalización y Certificación, A.C.”; es totalmente de energía renovable, es decir la energía que puede obtenerse de fuentes naturales y/o renovables como este caso de las radiaciones solares, ya que contienen una inmensa cantidad de energía y pueden obtenerse naturalmente.

Además, tienen una producción sostenida de 25 años, requiriendo mantenimiento una vez al año de limpieza de los paneles.