Formalmente presa contadora de Cesar Duarte Jáquez

• Juez resolvió vincularla a proceso penal.

La Fiscalía General del Estado, exhibió contundentes evidencias incriminatorias para acreditar la intervención que tuvo la contadora Guadalupe M. A., en el desvío de 20 millones de pesos del erario público en beneficio de las actividades particulares de César Horacio Duarte Jáquez.

Durante la audiencia en la que se dictó auto de vinculación a proceso penal contra la imputada, trascendió que en un cateo efectuado en el rancho El Saucito, se aseguró documentación que respalda el poder que tenía para representar las actividades ganaderas y otras empresas del exgobernador.

En la causa penal 2223/2018, se establece que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros ex funcionarios de las Secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso.

Para ello, simularon la realización de un convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la citada Asociación de la que Duarte Jáquez era Presidente del Consejo Directivo; fingiendo el trámite administrativo, así como la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas.

Con los elementos probatorios que se exhibieron durante la audiencia por parte del Ministerio Público, la Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Guadalupe M. A., quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía General del Estado continúa con los trabajos de la operación Justicia para Chihuahua en el combate frontal a la corrupción.