Aseguran 23 ejemplares de vida silvestre en la Central Camionera de Chihuahua

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en la Central de Autobuses de Chihuahua 23 ejemplares de fauna silvestre (19 tortugas y cuatro psitácidos), por faltas al trato digno y  respetuoso.

Personal de esta Procuraduría defensora del ambiente, en coordinación con elementos de la Policía Federal, detectaron que ejemplares de vida silvestre eran trasladados mediante el servicio de paquetería de la empresa de autobuses Estrella Blanca, en la Central Camionera de la ciudad de Chihuahua, procedentes de Nuevo León y San Luis Potosí.

Los elementos de la Policía Federal localizaron dos especímenes de Ninfa (Nymphicus hollandicus), un periquito cara sucia  (Aratinga pertinax) y un loro pico negro  (Aratinga weddellii), así como 19 ejemplares de Tortuga pavorreal (Trachemys venusta), en dos diferentes hechos.

Inspectores de la PROFEPA dispusieron el aseguramiento de los ejemplares que fueron enviados, los primeros, desde el estado de Nuevo León y, el segundo, proveniente  de San Luis Potosí, teniendo  como destino el estado de Chihuahua, percatándose que tenían más de 48 horas de traslado, por lo que presentaban deshidratación, además de carecer de alimento suficiente para el tiempo de tránsito y en condiciones inadecuadas.

El aseguramiento se efectuó por no acreditar el trato digno y respetuoso a las especies, con base en el artículo 119, fracción VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Los cuatro psitácidos viajaban sin factura o documentación que acreditara su legal procedencia. Sin embargo, en sus extremidades tenían colocados anillos de identificación, por lo que actualmente se trata de localizar al dueño para iniciar el correspondiente procedimiento administrativo.

Con estas acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en torno a la  comercialización de ejemplares de fauna silvestre.