Distrajo Hernández el recurso para “pagar” un compromiso personal de César Duarte

Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron en la ciudad de Chihuahua a Erik Manuel Hernández Aguilar, probable responsable delito de peculado, a quien se le acusa de distraer la cantidad de 2 millones 420 mil pesos del erario, destinado a fines públicos.

En la audiencia de formulación de imputación, esta representación social argumentó que durante el periodo de julio a septiembre de 2016, Erik Manuel H. A., en su carácter de representante de la Dirección General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda, en acuerdo previo con diversos funcionarios, llevaron a cabo la distracción del recurso, a efecto de dar cumplimiento a un compromiso personal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Para ello, simularon la realización del procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales SH/AD/001/SGG/2016, consistente en el Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., cuyos servicios nunca fueron prestados.

En las indagatorias ministeriales se estableció que fingieron la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, el acta de adjudicación directa, y demás documentos de contratación, efectuándose cinco pagos a la empresa en cuestión, que fueron cobrados de la cuenta 65-50156863-7 del Banco Santander S.A. perteneciente al Gobierno del Estado de Chihuahua:

  • 500 mil pesos el 23 de agosto de 2016
  • 300 mil pesos el 26 de agosto de 2016
  • 400 mil pesos el 15 de septiembre de 2016
  • 400 mil pesos el 23 de septiembre de 2016
  • 820 mil pesos el 30 de septiembre de 2016.

A Erik Manuel H. A., integrante del comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo, en forma conjunta con los diversos miembros que lo conformaban, se le imputa haber simulado el proceso de licitación, firmando el dictamen de excepción a la licitación pública y el acta de adjudicación directa.

Al concluir la audiencia de formulación de imputación, la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos consideró suficientes los medios de pruebas expuestos por la Fiscalía y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por un plazo de ocho meses y estableció el 04 de julio como fecha para el desarrollo de la audiencia de vinculación a proceso.

Cabe destacar que por estos hechos ya fueron sentenciados el exlegislador Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., Iván Eli Sánchez Jasso; además, el ex Director de Adquisiciones y Servicios  y el ex Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M. se encuentran vinculados a proceso.