Buscan reinsertar a adolescentes infractores o en riesgo en el tejido social

El programa Adolescentes al Estudio, está dirigido a las y los  adolescentes que han cometido alguna falta administrativa o se encuentran en una situación de riesgo. El programa consiste en diferentes actividades deportivas, artísticas, académicas, entre otras, que ayudan a fortalecer las habilidades de las y los participantes.

 La Unidad de Acompañamiento Psicosocial, de la Secretaría de Desarrollo Social, les brinda atención grupal a través de grupos reflexivos en donde se desarrollan temáticas que les son de interés y que les pueden ayudar en la búsqueda de su bienestar emocional.

 Se han expuesto temas como los diferentes tipos de violencia, drogadicción, relaciones familiares, entre otros. El acompañamiento es dirigido por cuatro terapeutas quienes dirigen las actividades, y están en constante escucha y observación para modelar el grupo según las necesidades que se manifiesten en cada sesión.

 La participación es de 35 adolescentes que se han mostrado interesados en el acompañamiento ya que es un espacio en donde pueden conversar de las situaciones que afrontan en su vida cotidiana, así como encontrar y reforzar aquellas virtudes que comparten.

 El acompañamiento también se les brinda a las madres y padres de familia los cuales se reúnen un sábado al mes, en donde se genera un espacio de reflexión con las y los terapeutas con el fin de que puedan compartir sobre las experiencias que les lleva ser padres y madres de adolescentes en la actualidad, y así poder buscar estrategias  y reforzar las buenas prácticas de crianza que han adquirido en su experiencia.

 Con este tipo de procesos se busca promover el fortalecimiento del tejido social, creando un pensamiento reflexivo en las y los adolescentes, y en sus familias, para para promover una cultura de paz desde sus hogares.