Museo Legislativo inaugura exposición pictórica “Reinas sin corona”, de Regina Jean “Spika”

El Museo Legislativo de la Cámara de Diputados “Sentimientos de la Nación”, celebra su XLIX edición de “Noche de Museos” con la inauguración de la exposición pictórica “Reinas sin corona”, de Regina Jean “Spika”, con el objetivo de reflexionar sobre el rol que desempeña la mujer en la política y la sociedad actual.

Al inaugurar la muestra, el director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, explicó que esta obra se presenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 19 de junio.

Destacó que un tratado internacional que ha sido ratificado por un gran número de países, entre ellos México, es el de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra de la mujer, la cual condena esta exclusión en todas sus formas y sugiere llevar a cabo una política capaz de eliminarla.

Comentó que la obra de Regina Jean, artista mexicana conocida como “Spika”, graduada en artes plásticas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y cuyas obras han sido expuestas en países como Estados Unidos e Italia, tiene la finalidad de exhibir la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres, “de ahí la importancia de que sea expuesta en este recinto legislativo”.

“Spika” consideró que deben tener los mismos derechos que los hombres en todos los ámbitos, sobre todo en la política, “y no me refiero sólo en número, sino que de verdad sean valoradas por sus capacidades. Por ello, la obra tiene el objetivo de concientizar al público y cuestionarlo sobre esta situación, además de dar a conocer a aquellas que han sido parte importante de la historia”.

La intención de este proyecto, “es hacer reflexionar sobre lo que sucede con las que participan en la política mundial y preguntarnos por qué continúan siendo vistas como un objeto decorativo, por qué se quedan calladas ante tantos incidentes”.

“Desde Eva Braun, esposa de Adolfo Hitler, hasta Melania Trump, pareja del presidente de Estados Unidos, mi intención es dar al público otra perspectiva de estas mujeres, sobre todo a que sean escuchadas a través del arte y eliminar los modelos que nos imponen de mujer-florero, mujer-objeto”, afirmó.

Comentó que la obra, que permanecerá hasta el 17 de julio, trata sobre quienes fueron en la historia, la sombra de grandes líderes. Ellas “presenciaron guerras, genocidios, crímenes y se mantuvieron calladas, sumisas, a pesar de ser testigos de lo que hicieron sus parejas y que, en algunos casos, marcaron de manera importante el rumbo de su nación”.

La historia de la humanidad, continuó, la conocemos por hombres como Adolfo Hitler, Fidel Castro, Vladimir Lenin, Donal Trump o Francisco Franco; “todos sabemos de ellos, pero nunca supimos quienes estaban con ellos, de ahí la importancia de esta obra”.

Al investigar la biografía de estas mujeres, subrayó, “algunas aparecen con mirada triste y desconcertada, pidiendo a gritos ser liberadas, y llegué a la conclusión de que esta obra debía ser un recordatorio de que estamos todas para apoyarnos, pero también para liberarnos de los modelos que nos han sido impuestos”.

Notas relacionadas