Combatirán para erradicar el trabajo infantil riesgoso en Chihuahua

Este miércoles inició el foro–taller: “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, organizado por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, estatal y federal, así como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El  objetivo es instrumentar y planificar acciones involucrando al sector productivo, a la sociedad civil y a las instituciones de Gobierno, para inhibir el trabajo de menores de 15 años de edad en labores no permitidas.

La inauguración del foro-taller se llevó a cabo en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, a donde acudieron productores agrícolas y representantes de diversas dependencias oficiales involucradas.

Durante la inauguración, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, señaló que el trabajo infantil coloca a las niñas, niños y adolescentes en una situación vulnerable, pues interrumpe su crecimiento, daña su salud y los expone a situaciones de riesgo física y mental.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña, afirmó que existe interés del sector productivo para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) que otorga la STPS Federal, además, entendiendo la problemática de las familias jornaleras, el Consejo Nacional ha impulsado una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad puedan trabajar en el campo en labores de menor riesgo, y así puedan obtener ingresos para ayudar a sus familias.

“Buscamos también atender la realidad de los menores en el ámbito rural, pues hay jóvenes que ya son madres o padres, y requieren ingresos para sus familias”, agregó.

Indicó que como asociación de productores, han definido tres líneas de acciones prioritarias para la atención a las familias jornaleras: mejorar sus condiciones de trabajo y las instalaciones donde desarrollan su jornada; brindar salud y seguridad durante sus labores y la ampliación de la protección social, para garantizar un trabajo estable y seguro.

El líder de los productores celebró la realización de este foro- taller, pues aseguró que de esta forma se muestra el interés de las autoridades y de los sectores involucrados, para trabajar en equipo en la disminución del trabajo infantil.

En su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso sostuvo que tanto sociedad como autoridades, deben privilegiar el interés superior de las niñas y niños.

“Nos hemos acostumbrado a ver a las niñas y niños trabajando, pero no es normal ni correcto, tienen derecho a vivir una infancia libre y segura”, refirió.

Herrera Laso indicó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua es el cuarto estado a nivel nacional con menor índice de trabajo infantil, con más de 40 mil niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 15 años de edad trabajando.

La titular de la STPS convocó a las autoridades presentes a implementar acciones coordinadas e integrales para la protección de la niñez y sus familias, generando condiciones adecuadas de trabajo, vivienda, servicios y salud para la comunidad jornalera.

“Si los niños no están bien, la sociedad no está bien, queremos que Chihuahua sea un estado libre de trabajo infantil, pues nos interesa que las niñas y los niños gocen en libertad de su desarrollo, sus estudios y la convivencia en familia”, manifestó finalmente la funcionaria estatal.

El foro – taller se desarrollará durante este miércoles y jueves, en Palacio de Gobierno, con la participación de diversas asociaciones de productores agrícolas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionariado público.