Capturan a cuatro ex funcionarios, acusados de desviar recursos del erario

Como parte de los trabajos efectuados en el combate a la corrupción e impunidad; elementos de la Fiscalía General del Estado capturaron en la ciudad de Chihuahua a cuatro ex funcionarios, como probables responsables del delito de Peculado, a quienes se les acusa del desvío de cuantiosas cantidades de dinero del erario.

Las detenciones de Alejandro V. A., Diógenes B. V., Martha Patricia B. B. y Edmundo Felipe G. L. se realizaron en cumplimiento a diferentes órdenes de aprehensión giradas por Jueces de Control del Distrito Judicial Morelos.

• CAUSA PENAL 2202/2018
Desvío de 5 mdp de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

En la carpeta de investigación se estableció que durante los meses de abril y mayo de 2016; Alejandro V. A., quien se desempeñaba como Director General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 8 (SNTE 8), en previo acuerdo con Diógenes B. V. y Martha Patricia B. B., ex Director Ejecutivo y ex Directora de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, desviaron la cantidad de cinco millones de pesos, mismos que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente.

Para lo cual, simularon la realización de procedimientos administrativos de otorgamiento de “Bono por concepto del Día del Maestro” por un monto un millón 200 mil pesos, así como “Becas de Nivel Media Superior para los hijos de los Trabajadores de la Educación” por la cantidad de tres millones 800 mil pesos, que nunca llegaron a los beneficiarios.

En las indagatorias ministeriales, se obtuvo que para efectuar este desvío, integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación a fin de “justificar” la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda con la expedición del cheque 1329358, en fecha 29 de abril de 2016, y su cobro en fecha 02 de mayo de 2016.

• CAUSA PENAL 1884/2018
Simulación de contratación de servicios por 15 mdp

Esta representación social acusa al ex Asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda, Edmundo Felipe G. L., de distraer 15 millones de pesos del erario, destinados a fines públicos.

De acuerdo a la investigación, a finales del año 2015 al mes de octubre de 2016, el imputado en contubernio con otros funcionarios y personas externas, simuló el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 consistente en servicios profesionales de “Asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica”.

Para ello, se fingió la realización de un dictamen de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, así como el contrato celebrado, generándose los respectivos pagos y facturación, mediante transferencia desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda número 65501568637 de la institución bancaria Santander.

Edmundo Felipe G. L., colaboró en la confección del expediente técnico para la empresa en mención, en la elaboración de los documentos en dictamen de excepción y acta de fallo adjudicatario que fueron firmados por los miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo; asimismo signó el documento dirigido al área requirente donde solicitó la elaboración del contrato.

Alejandro V. A., Diógenes B. V., Martha Patricia B. B. y Edmundo Felipe G. L. fueron puestos a disposición de la autoridad que los requería y en las próximas horas, el Ministerio Público habrá de formularles imputación por los hechos antes descritos.

La Fiscalía General del Estado continúa con los trabajos en el combate frontal a la corrupción; al contar con autonomía técnica de actuación, sin atender fechas o periodos particulares.