Capacitan a personal de Desarrollo Social de la frontera en mediación comunitaria

Con el objetivo de formar mediadoras y mediadores para la solución pacifica de conflictos en zonas prioritarias, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera participa intensamente en la capacitación de mediación comunitaria a cargo del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

 La preparación consta de 54 horas, en las que el grupo conformado por 25 funcionarias y funcionarios del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión adquirirán innovadoras herramientas que incidan en la cultura de la paz.  

 Esta capacitación servirá al personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social para llevar a cabo procesos de mediación y conciliación en conflictos comunitarios, por ejemplo, ansiedad y estrés relacionados con la convivencia, conflictos interpersonales o familiares que no constituyen un delito.

 Asimismo, problemas de relación debido al género, problemas socioculturales, dificultades de colaboración entre las personas o controversias entre vecinos en un mismo predio, colonia o barrio.

 Al ser Ciudad Juárez una región tan vulnerable por su naturaleza fronteriza, es necesaria la existencia de mediadoras y mediadores comunitarios preparados para atender este tipo de situaciones en zonas prioritarias y que no son competencia de la Fiscalía General del Estado o del Tribunal Superior del Estado. 

 Recordemos que la mediación es un proceso de comunicación entre dos o más partes que intentan de manera voluntaria resolver una controversia con la que se logra acortar tiempos y logrando resoluciones en la mayoría de los casos; se trata de una herramienta que favorece en forma rápida la resolución de problemas de convivencia.