Llegan nubes a la capital con máximas de 38 grados

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua:clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Campeche; oleaje mayor a 2.5 metros (m) en las costas desde Chiapas hasta Jalisco; vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y torbellinos.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 7, que se extenderá en el oriente, el sur y el centro de México, un canal de baja presión ubicado en la Mesa del Norte, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 8, que se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del día.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México ,la tormenta tropical Daniel se localizó a 630 kilómetros (km) al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 860 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte, se estima cielo despejado en Sonora, medio nublado en Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar 40 km/h.

Cielo nublado en la tarde, se prevé para el Pacífico Centro, actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y oleaje mayor a 2.5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se pronostica cielo nublado durante la tarde para el Pacífico Sur, actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h y oleaje mayor a 2.5 m en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado, actividad eléctrica y posibilidad de granizadas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Chihuahua, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado, actividad eléctrica y posibilidad de granizadas en Querétaro, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Gustavo A. Madero (47.2), Tláhuac (44.7) y Tlalpan (37.9), Cd. de Méx..

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (42.0); Altar, Son. (41.0); Choix, Sin. (39.2); Hidalgo del Parral, Chih. (38.0); Tuxtla, Gutierrez, Chis. (38.0); Río Verde, S.L.P. (37.3); Coatzacoalcos, Ver. (37.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.4); Zacatecas, Zac. (13.1); Puebla, Pue. (13.4); Tulancingo, Hgo. (14.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).