Imponen prisión preventiva a extorsionador capturado en la ciudad de México

  • Chihuahua es la única entidad que combate la extorsión telefónica.
  • En menos de un mes, es el segundo imputado detenido por autoridades Estatales, en la Capital del País.

Una sólida investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Distrito Zona Centro, tuvo como resultado que un Juez de Control le dictara prisión preventiva a Ismael L. G., por su probable participación en el delito de extorsión.

La Unidad Especializada en Investigación de este delito logró que, en menos de un mes, dos presuntos responsables de este ilícito fueran capturados en la Ciudad de México, por Policías Ministeriales del Estado de Chihuahua.

HECHOS

De acuerdo a las indagatorias, la mañana del 31 de julio de 2016, la víctima recibió una llamada al teléfono fijo de su domicilio, en la cual, un hombre se ostentó como miembro del crimen organizado y le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a él o a su familia.

En la misma llamada, otras personas refirieron ser jefes y tenientes de un cártel criminal, por lo que, a través de amenazas e intimidación, lo obligaron a realizar dos depósitos por la cantidad de cinco mil pesos cada uno, a una cuenta bancaria que se encuentra a nombre del imputado, quien, tras recibir el pago lo retiró de inmediato.

INVESTIGACIÓN

Una vez interpuesta la querella ante esta representación social, se iniciaron los protocolos de averiguación por parte de los Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de este delito, quienes determinaron que se trataba de una extorsión telefónica, descartando que las víctimas se encontraran bajo un riesgo latente.

A través de las diligencias, se obtuvo el comportamiento telefónico de la línea utilizada para cometer el ilícito y se detectó que se realizó desde la Ciudad de México, específicamente de una antena muy cercana al Reclusorio Norte, por lo que es probable que se haya realizado desde el interior del penal.

Además, se integró a la investigación, información de la cuenta a la que se depositó el dinero producto del delito y con ello la identidad de Ismael L. G., titular de la misma; aunado a ello, se determinó que dicha cantidad fue retirada de inmediato por el imputado.

Una vez recabadas las evidencias emitidas por instituciones nacionales, una agente del Ministerio Público presentó ante un Juez de Control, los elementos que incriminan al imputado en los hechos y obtuvo una orden de detención en contra del probable extorsionador.

CAPTURA

Mediante el trabajo de inteligencia y análisis, Ismael L. G. fue ubicado en la Ciudad de México, por lo que elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro se trasladaron al sur del país.

En un operativo encubierto implementado el pasado 16 de junio, el sujeto de 32 años, fue capturado, en la colonia Lomas del Parque, en Tultitlán, e inmediatamente trasladado a la ciudad de Chihuahua.

RESOLUCIÓN

La tarde de ayer, la Agente del Ministerio Público acreditó la probable participación de Ismael L. G., en el delito de extorsión agravada, con base a lo cual, un Juez de Control le dictó un auto de vinculación a proceso, bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluyan las indagatorias.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS DE INVESTIGACIÓN

Existe una gran probabilidad de que la llamada extorsionadora se haya realizado desde el interior del Reclusorio Norte de la CDMX, ya que, a través de las indagatorias y diligencias efectuadas, se desprendió que la emisión de la señal fue ubicada en una antena cercana al penal.

También, se destaca que el Estado de Chihuahua es la única entidad que ha realizado este tipo de detenciones y continúa con las investigaciones de los casos más allá de las fronteras, teniendo como resultado, la segunda detención por este delito, en menos de un mes.