Efectividad y contundencia en campañas electorales para dar mensajes claros a los ciudadanos: Triana Tena

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), urgió a formar profesionales en análisis político y en campañas electorales, a fin de lograr efectividad y contundencia en los mensajes a los ciudadanos durante el proceso comicial.

Durante la ceremonia de clausura del Diplomado en “Análisis Político y Campañas Electorales”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de este curso, porque se llevó a cabo paralelamente al desarrollo de una campaña presidencial. Fue una oportunidad sui generis para aplicar los conocimientos y vincularlos a esta experiencia.

Triana Tena consideró que hacen falta profesionales de la comunicación política y de la estrategia electoral, para no dejar esa labor a la clase política. Refirió que en Estados Unidos, un coordinador de campaña no es un político.

En México, en cambio, quienes coordinan “son políticos de alcurnia, de renombre, diputados y ex secretarios de Estado, cuando no debe ser así”. Se requiere de un profesional que lleve la eficiencia y que tenga una visión diferente a la esfera política.

Dirigiéndose a los alumnos, comentó: “esa es la responsabilidad que tienen ustedes a partir de este momento”.

Celebró que se tenga la intención de extender este diplomado a otros países de América Latina, ya que contribuirá a intercambiar conocimientos que se traducirán en una inversión a la profesionalización del quehacer electoral.

Martín Vera, coordinador académico del diplomado, reconoció la apertura de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en conjunción con la UNAM, para alentar la formación académica de asesores políticos mexicanos y evitar la contratación de extranjeros.

Destacó el éxito del curso, el cual también se realizó a través de la Internet, ya que abrió un abanico de oportunidad para que más profesionales y ciudadanos se sumaran al aprendizaje, ofrecido por doctores e investigadores del más alto nivel.

Además, participaron en línea alumnos de países latinoamericanos, por lo que se abordó el análisis de sistemas electorales comunes y se utilizaron diversas herramientas tecnológicas para consolidar la educación. Se tiene la intención de abrir la siguiente edición del diplomado a todo el Continente, para hacer una gran comunidad de profesionales actualizados en estos temas.

Durante el curso, comentó, profesores y alumnos reconocieron que México tiene buenas instituciones electorales, las cuales son perfectibles a partir de la reforma política de 2014. “La fortaleza institucional y el servicio profesional harán que a la larga tengamos certeza y confiabilidad en los procesos electorales”, estimó.

Carmina González Altamirano, coordinadora general del Centro de Educación Continua de la FCPyS de la UNAM, destacó la importancia de incentivar la actualización académica de los ciudadanos y profesionales en diversas disciplinas.

Reiteró que los temas de este diplomado en la Cámara de Diputados son vitales para la formación de recursos humanos, impartidos de manera presencial y electrónica. Expresó su disposición a seguir ofreciendo estas enseñanzas, por el interés que han despertado y espera que rindan frutos en mejora de las actividades profesionales.

A nombre de los 81 alumnos que concluyeron su capacitación, Francisco Hernández González, capital en la Secretaría de Marina, aseguró a los docentes que el diplomado “es una semilla sembrada en tierra fértil, para que se integren a la sociedad mujeres y hombres más capacitados, conscientes y comprometidos con la vida política del país”.

Manifestó el compromiso de todos los egresados para enfrentar y vencer retos en el ámbito político-electoral, a fin de trabajar con unidad y por un mismo propósito ante una sociedad cada vez más educada, democrática y exigente.

Al finalizar la ceremonia, el diputado Triana Tena y los docentes entregaron diplomas de reconocimiento a los egresados.